La invasión de langostas vuelve con todo al Chaco

La primera alarma se lanzó en febrero pasado, cuando las langostas llegaron a zonas del Chaco, desde Bolivia. Tras algunas labores de contención de parte del Senave, disminuyó el peligro que representaba para la ganadería y la agricultura de la zona. Ahora, desde un distrito de Fuerte Olimpo, llegan noticias de la reaparición de la plaga. Esta vez, su población se ha triplicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7FGRDNIB2FHSLPURHFNT5MNWVA.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). De nuevo se reportan informes sobre la invasión de enjambres de langostas en la zona de María Auxiliadora, que es parte del distrito de Fuerte Olimpo, en este departamento chaqueño. Al respecto, dueños de establecimientos ganaderos denuncian que las plagas están arrasando con las pasturas donde alimentan a sus ganados, por lo que podría generarse cuantiosas pérdidas económicas para dicho sector, considerado como eje productivo de la economía en la zona.

Enrique Silva, encargado de la estancia Itaja de la zona de María Auxiliadora, relató que esta vez la invasión de las langostas es mucho mayor a las primeras que aparecieron a mediados del mes de febrero pasado.

El enjambre devora todo lo que encuentra a su paso, describió el ganadero. “Pero lo que más nos preocupa es el ataque a nuestras pasturas donde alimentamos a nuestro ganado, lo que hace que los animales dejen de consumir el pasto”, resaltó.

La situación podría ser más crítica en los próximos meses, atendiendo a que se acerca el invierno y podemos quedarnos sin reserva de pastura, lo que perjudicará de sobremanera al sector ganadero, sostuvo.

Lo que ahora se puede constatar es que con las primeras apariciones, las langostas dejaron huevos que en este momento se están reproduciendo, haciendo que las pequeñas langostas consuman cualquier tipo de vegetación, tanto pasto como hoja de los árboles, contó.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) volverán a hacer fumigaciones en la zona. Así lo manifestó el ingeniero Nelson Fariña, responsable de la Dirección de Protección Vegetal.

Desde este martes de nuevo nuestros personales realizarán el fumigado a bordo de vehículos y con mochilas fumigadoras de hombro en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, atacando las cuatro zonas donde se denuncia la presencia de estas plagas, como Tte. Enciso, Tte. Pico, Madrejón y María Auxiliadora.

Por el momento descartó la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas, a pesar de las denuncias de pobladores de que se triplicó la cantidad de langostas. Dijo, en contrapartida, que están trabajando con los ganaderos a fin de capacitar a los personales de estancias para que ellos mismos realicen las fumigaciones.

“La Senave se encarga de entregar los insumos para que de esta manera podamos atacar con más personas los lugares de concentración de langostas”, dijo finalmente el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...