La isla de Ytororõ despierta codicia por estratégica ubicación en el río

La ubicación de la isla Ytororõ no puede ser mejor: en medio del río Paraguay, frente a San Antonio. Por décadas sus pobladores vivieron tranquilos. Ahora despierta codicia ante la posibilidad de amarre de embarcaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CMCQGP2CHFBTBK4JLHT3FCUP7A.jpg

Cargando...

La isla Ytororõ se encuentra en medio del río Paraguay, frente a la ciudad de San Antonio.

Esta habitada por 54 familias que viven de la agricultura. La isla es propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.

Los agricultores tienen un contrato de arrendamiento con el Indert para utilizar la tierra.

La isla tiene una superficie de 123 hectáreas. Los agricultores organizaron un campo comunal de 19 hectáreas en el punto más elevado.

Ahora se busca despojarles de esa fracción de 19 hectáreas, donde tienen sus chacras principales.

El escribano Bernardo Aponte Caballero junto con Celso Santiago Unzaín y Shirley Ayala están gestionando ante el Indert la entrega del campo comunal.

Celso Santiago Unzaín figura como titular de la solicitud, asegura ser agricultor y reclama 19 hectáreas dentro de la isla.

El escribano Bernardo Aponte Caballero junto con Shirley Ayala intervienen como gestores que apoyan a Celso Santiago Unzaín a reclamar sus derechos “como paraguayo”.

Celso Santiago Unzaín no es agricultor y nunca vivió en la isla.

En el Ministerio de Hacienda figura como propietario de la firma “Amarres del Sur”. Esta empresa se dedica a la construcción, reparación de buques y embarcaciones así como a diversos servicios fluviales.

La dirección de “Amarres del Sur” es Policarpo Cañete Nro. 124 esquina De la Victoria, Fernando de la Mora. El número telefónico es (021) 514 072.

Al llegar al sitio se puede comprobar que coincide con la oficina del escribano Bernardo Aponte Caballero.

Codicia por tierra ajena

Despojar a los agricultores de su campo comunal tiene como objetivo ingresar en la isla para cobrar derecho de amarre a buques.

“Amarres del Sur” fue creado con ese objetivo. Shirley Ayala estaría inclusive realizando cobros a embarcaciones que llegan hasta la ribera de la isla.

El escribano Bernardo Aponte Caballero brinda soporte legal y Celso Santiago Unzaín se ocupa de las gestiones en el Indert.

Los agricultores que viven en la isla son pobres de solemnidad. Obtienen sus ingresos vendiendo sus produc tos los fines de semana frente a la Municipalidad de Ypané.

Desde enero pasado, los miembros de la comisión directiva del Comité de Agricultores de la Isla Ytororõ están todos imputados.

La agente fiscal Laura Aválos Amarillo planteó imputación contra ocho agricultores por “perturbación de la paz pública” porque supuestamente atropellaron la casa de Celso Santiago Unzaín en la isla.

¿Cómo?, si nunca vivió en el lugar.

A juzgar por la información disponible, un equipo de sinvergüenzas intenta despojar a los agricultores de su campo comunal.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...