• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21


    MIN

    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| PARTICIPARÁN DE LA SEGUNDA FASE DE LA LICITACIÓN DEL PRÓXIMO AÑO

La Itaipú precalifica a firmas para la actualización tecnológica de central

La Itaipú precalificó el viernes último a los consorcios y empresas que participarán de la segunda fase de la licitación pública binacional para la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña, según datos suministrados por el director Técnico paraguayo de la Binacional, ingeniero Andrés Tillería. El llamado tendría lugar en el transcurso del tercer trimestre del 2019, aunque no se tiene aún una fecha exacta.

Para el Lote 1, destinado exclusivamente a empresas establecidas en Brasil, individuales o consorciadas, quedaron calificados los consorcios Andritz Hydro Ltda y ABB Ltda; CATI, compuesto por Voith Hidro Ltda, Siemmens Ltda. y Tractebel Engineering SA, y GE Energía Renovaveis Ltda., y Grid Solutions Transmissao de energía Ltda.

En el primer lote se prevé el suministro de sistemas, equipos, materiales y equipos para los siguientes sistemas: Unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV GIS, infraestructura complementaria (salas seguras y de contingencia). Igualmente presa y vertedero.

Para el Lote 2, planeado exclusivamente para empresas establecidas en territorio paraguayo, fueron calificados los siguientes: Concret Mix SA, Consorcio Alto Paraná, compuesto por Constructec Ingeniería SA, Proyectos y Montajes SRL e Ingenieros Constructores Industriales SA, y la firma Tecnoedil SA. Para este lote está previsto el suministro de materiales y equipos para los servicios auxiliares generales previstos en el Lote 1.

Finalmente, para el Lote 3, también para empresas paraguayas, quedaron calificados el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) SA. y Rieder & Cía SACI. Este prevé servicios de desmontaje y montaje electromecánico, correspondientes a todos los sistemas y equipos previstos en los lotes 1 y 2.

Críticas

Técnicos locales criticaron el mecanismo aceptado por las autoridades paraguayas de Itaipú en este, teniendo en cuenta que las empresas paraguayas cumplirían apenas la función de “peones” o “ayudantes” de las grandes firmas brasileñas que serán las encargadas de ejecutar el Lote N° 1.

Sin embargo, Sánchez Tillería explicó que la menor participación paraguaya obedece a que las grandes empresas proveedoras de los equipos están radicadas en Brasil y no en Paraguay, pero que la relación es del 60% (Brasil) y 40% (Paraguay), que en realidad nunca se dio en la historia de la binacional. Rechazó la versión de que las empresas nacionales cumplirán la simple función de “peones”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo