La Itaipú precalifica a firmas para la actualización tecnológica de central

La Itaipú precalificó el viernes último a los consorcios y empresas que participarán de la segunda fase de la licitación pública binacional para la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña, según datos suministrados por el director Técnico paraguayo de la Binacional, ingeniero Andrés Tillería. El llamado tendría lugar en el transcurso del tercer trimestre del 2019, aunque no se tiene aún una fecha exacta.

Cargando...

Para el Lote 1, destinado exclusivamente a empresas establecidas en Brasil, individuales o consorciadas, quedaron calificados los consorcios Andritz Hydro Ltda y ABB Ltda; CATI, compuesto por Voith Hidro Ltda, Siemmens Ltda. y Tractebel Engineering SA, y GE Energía Renovaveis Ltda., y Grid Solutions Transmissao de energía Ltda.

En el primer lote se prevé el suministro de sistemas, equipos, materiales y equipos para los siguientes sistemas: Unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV GIS, infraestructura complementaria (salas seguras y de contingencia). Igualmente presa y vertedero.

Para el Lote 2, planeado exclusivamente para empresas establecidas en territorio paraguayo, fueron calificados los siguientes: Concret Mix SA, Consorcio Alto Paraná, compuesto por Constructec Ingeniería SA, Proyectos y Montajes SRL e Ingenieros Constructores Industriales SA, y la firma Tecnoedil SA. Para este lote está previsto el suministro de materiales y equipos para los servicios auxiliares generales previstos en el Lote 1.

Finalmente, para el Lote 3, también para empresas paraguayas, quedaron calificados el Consorcio de Ingeniería Electromecánica (CIE) SA. y Rieder & Cía SACI. Este prevé servicios de desmontaje y montaje electromecánico, correspondientes a todos los sistemas y equipos previstos en los lotes 1 y 2.

Críticas

Técnicos locales criticaron el mecanismo aceptado por las autoridades paraguayas de Itaipú en este, teniendo en cuenta que las empresas paraguayas cumplirían apenas la función de “peones” o “ayudantes” de las grandes firmas brasileñas que serán las encargadas de ejecutar el Lote N° 1.

Sin embargo, Sánchez Tillería explicó que la menor participación paraguaya obedece a que las grandes empresas proveedoras de los equipos están radicadas en Brasil y no en Paraguay, pero que la relación es del 60% (Brasil) y 40% (Paraguay), que en realidad nunca se dio en la historia de la binacional. Rechazó la versión de que las empresas nacionales cumplirán la simple función de “peones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...