• HOY


    MIN
    23°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

| COORDINADORA NACIONAL DE COMISIONES VECINALES DENUNCIA GRAVES ANOMALÍAS

La ley del tren de cercanías adolece de inconstitucionalidades, sostienen

La denominada Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales se expidió, comunicado mediante, en contra de la ley del tren de cercanías. Asegura que el texto de dicha ley adolece de “graves inconstitucionalidades”.

A través de un comunicado remitido ayer a la prensa, la Coordinadora Nacional de Comisiones Vecinales, que aglutina justamente a gente que podría ser afectada por un tren de cercanías, cuestionó duramente la ley recientemente sancionada, que apunta en teoría a rehabilitar el ferrocarril, pero que contempla la implementación de otro tipo de medio de transporte masivo, como por ejemplo el metrobús.

“La ley que acaba de sancionar el Congreso se ha convertido en un proyecto de tren de cercanías o metrobús, a expreso pedido del Ministerio de Obras Públicas”, dice la nota, y añade que los legisladores desoyeron recomendaciones de profesionales como el Prof. Hugo Estigarribia Gutiérrez, que en su parecer jurídico resaltó el tema de la inconstitucionalidad; y el Arq. Jorge Rubiani, quien dio su opinión técnica sobre la falta absoluta de criterios urbanísticos, sociales, económicos y de vialidad en la opción de usar la senda histórica del tren para fines no ferroviarios.

El texto aprobado adolece de tres “graves inconstitucionalidades”, resalta, las cuales son: En primer lugar, “los artículos 5 y 6 establecen una expropiación genérica, indeterminada, aleatoria y contingente absolutamente prohibida por nuestra Carta Magna (Art. 109)”, y segundo; “lamentablemente, debido a la improvisación de última hora de parte del Ministerio de Obras Públicas, en el texto de la ley se omitió establecer la indemnización pertinente requerida por el Art. 109 de la Carta Magna para el caso de que se ejerza la opción del metrobús o cualquier otro medio de transporte (Art. 9)”. Además, “se pretende legalizar la opción de la senda histórica de la vía del tren en violación a lo preceptuado en el Art. 81 de la Carta Magna, que establece protección absoluta de los bienes culturales”.

Critica ligereza

La Coordinadora critica que “tres importantes referentes de la Cámara de Diputados” hayan defendido el texto violatorio de la constitución, como Dany Durand, Ramón Romero Roa y Eber Ovelar, todos del oficialismo colorado. “Es lamentable que evidentes obras de progreso, como son el tren de cercanías o metrobús, sean encarados por las autoridades con tal grado de ligereza. En suma, la ley sancionada no sirve para nada y no tendría sentido que el Poder Ejecutivo la promulgue en estas condiciones, porque es totalmente inaplicable”, subraya la nota, firmada por Wilfrido Fernández, Silvio Colmán y Diana Velázquez.

También la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos Antonio López, creada por exoperarios del extinto ferrocarril, ha coincidido en señalar aspectos inconstitucionales en la ley. Pero, agrega que toda la franja de dominio del tren (20 metros a cada lado de las vías históricas) es propiedad estatal y por tal motivo, quienes la estén ocupando deben ser tratados de invasores, ya que los bienes dominiales del Estado son “inalienables, inembargables e imprescriptibles” (Art. 1898 del Código Civil).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo