La ley no existe en colonia Guahory

La nueva administración del Indert habla de “búsqueda de solución” en el caso Guahory. Hoy se reúne con dirigentes campesinos, pero niega el mismo derecho a los propietarios. Guahory es ejemplo de violación sistemática de la ley con la mentira de “campesinos sin tierra”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EDTCRKVB7JAELIKWVGACOKYWUQ.jpg

Cargando...

Con referencia al caso Guahory, la oficina de prensa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) facilitó ayer un comunicado donde sostiene que “garantiza la propiedad privada, así como el derecho de los campesinos de acceder a la tierra, en el marco del estricto cumplimiento de la ley”.

La colonia Guahory es un ejemplo de violación sistemática a las leyes del Paraguay; es el caso más grosero de violación a la propiedad privada.

Lo que está sucediendo en Guahory no tiene límites y se llegó a este extremo de la mano del Indert.

La dirigencia campesina, apoyada por políticos del Partido Liberal Radical y la Federación Nacional Campesina, impusieron un clima de terror en la colonia, atropellando con violencia propiedades de pequeños productores, con títulos de propiedad legítimos.

El comunicado del Indert asegura que “se está trabajando con un equipo técnico y jurídico para encontrar una solución sostenible, de manera a evitar más confrontaciones y hechos de violencia”.

¿Una solución sostenible? El cumplimiento de la Ley es el único mecanismo que existe para asegurar una convivencia social equilibrada, no hay otra alternativa.

Estamos impacientes por conocer el resultado del trabajo del “equipo técnico y jurídico”.

Esta frase no hace otra cosa sino indicar inoperancia: el mismo Indert compró con dinero del Estado 1.500 hectáreas de tierra en Yhú para los campesinos de Guahory.

No solo eso: habilitó en Guahory una fracción de 1.000 hectáreas, también para los campesinos.

Los campesinos de Guahory tienen 2.500 hectáreas de tierra compradas con dinero público. Y no son exclusivamente estas dos fracciones.

Un grupo de familias campesinas tienen tierras dentro de la colonia que también fueron asignadas por el Indert, en el marco de la reforma agraria.

Fácilmente 3.000 hectáreas en manos de campesinos con tierra.

¿Cuál es la “solución sostenible” que puede proponer el Indert?

Violencia y terror

Guahory es territorio liberado: ninguna persona puede ingresar sin autorización de la dirigencia. La colonia se encuentra sitiada.

Esta situación lo comprobamos en el lugar: en los últimos días de agosto de 2017 enviados especiales de ABC Color fuimos emboscados en el lugar, por campesinos.

De nuevo, en la mañana del martes último se produjo un violento enfrentamiento en Guahory.

Ese día, efectivos policiales escoltaron a propietarios y funcionarios judiciales para entregar una notificación a familias que invaden la propiedad de Elvino Just.

Elvino Just tiene título de propiedad sobre 80 hectáreas pero no puede ingresar en la tierra que compró. Tiene prohibido trabajar ¿El Indert habla de cumplir de ley?

La Ley es solo letra muerta

La presidencia del Indert está ocupada en este momento por Horacio Torres Benítez; no sabe dónde está parado.

El comunicado de su oficina de prensa dice: “Se han dado los primeros pasos para avanzar hacia una salida favorable a las partes, en observancia de las leyes”.

¿Favorable a las partes? El Indert entregó a los campesinos de Guahory 3.000 hectáreas en nombre de la reforma agraria.

Mientras tanto, los propietarios legítimos no pueden trabajar porque los campesinos ocupan sus tierras.

Observar la ley significa que cada quién trabaje lo suyo.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...