AYOLAS, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El proceso de licitación para llevar adelante las obras de maquinización del brazo Aña Cua, avanza debidamente y por el momento no existe algún justificativo para ampliar el plazo del llamado del cierre del concurso que debe finalizar en enero 2018, señaló el jefe admirativo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el abogado Wildo Almirón.
El funcionario agregó que el proceso para la construcción y puesta en servicio de la central hidroeléctrica del brazo del Aña Cua consta de dos llamados a licitación de carácter internacional: la N° 669/17, para el suministro electromecánico de generación “para la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cua” y la N° 670/17, correspondiente a la ejecución de la obra civil y determinadas partes electromecánicas. Ambos llamados siguen normalmente su curso, y recientemente se concluyó con el periodo de consultas y la etapa de dar respuestas a los oferentes. Esta es una fase prevista dentro del actual concurso. “Las últimas preguntas ya fueron respondidas a los interesados la semana pasada, y de haber nuevas preguntas, las respuestas serían dadas en el mes de enero del 2018”, explicó Almirón.
Del mismo modo, señaló que por el momento no existe ningún motivo que pueda justificar la necesidad de ampliar el tiempo de la convocatoria a concurso, cuyo plazo debería terminar a finales de enero próximo. De concluirse todo con normalidad, en febrero ya se podría comenzar con la revisión del llamado.
Como es sabido unas diez empresas compraron los pliegos y mostraron interés en presentar ofertas para la obra, que demandará unos 600 millones de dólares según el precio referencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La apertura de sobres del primer llamado está prevista para el 30 de enero de 2018 y la de la segunda para el 16 de enero del mismo año.
El 60% de las inversiones necesarias para generar en el brazo Aña Cua (presa, vertedero y accesos) ya está hecho y en el lugar indicado se va a rebajar unos 15 metros la presa para colocar allí las tres turbinas tipo kaplan con 270 MW de potencia.
La energía será totalmente argentina
La totalidad de la energía eléctrica a ser generada en el Brazo Aña Cua será aprovechada por la Argentina, afirmó el exdirigente sindical de Yacyretá Florentín Gómez Del Puerto. “Es lo que se puede observar por la forma en que se está planteando la aplicación del proyecto”, agregó. Dijo también que el gobierno argentino querrá que se cumpla a rajatabla el acuerdo, pero se debe tener en cuenta que este gobierno de Cartes ya se va.
