En junio, ni bien asumió la dirección del ente binacional Franklin Boccia –ya bajo el gobierno de Federico Franco–, la fecha de conclusión fue cambiada. Sería en dos etapas. Recién en setiembre terminará la instalación del primer grupo de transformadores en la subestación Villa Hayes y en noviembre el segundo grupo. Ahora, los técnicos de Itaipú dicen que en abril ya se podrá energizarla. Solo que la subestación Villa Hayes todavía no podrá entrar en operación, puesto que los transformadores no estarán listos antes de setiembre y noviembre.
Problemas en liberación de franja
Uno de los motivos del retraso es la falta de liberación total de la franja de servidumbre de la línea por parte de la ANDE. Más de 900 familias debían ser indemnizadas por la estatal de electricidad para el paso de esa obra. Inclusive saltaron a la luz pública denuncias de cobro de coimas por parte de funcionarios del departamento jurídico de la citada repartición estatal.
A esto se sumó la huelga de 15 días de los funcionarios aduaneros del Brasil, según nota de pedido de reajuste de precio del consorcio Elecnor-CIE (Consorcio de Ingeniería Electromecánica) y la modificación del proyecto ejecutivo original.
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Recordemos que el consorcio en referencia fue adjudicado por la suma de US$ 165 millones para erigir las 758 torres, desde Hernandarias hasta Villa Hayes, e instalar los cables de 500 kV. La obra comenzó en noviembre de 2011 y debe concluir en 13 meses. Es decir, ahora en diciembre.
Ni las obras complementarias
Ni siquiera las obras complementarias para que la energía sea transmitida hasta las subestaciones de la capital desde la subestación Villa Hayes fueron adjudicadas por la ANDE.
A fines de noviembre debían entregar las ofertas económicas en el marco de la Licitación Pública Internacional (LPI) número 700, pero el hecho fue postergado para el día 14 de este mes. No se sabe si hubo oferentes o no.
Las obras contempladas en la licitación internacional incluyen líneas de 220 kV o 220.000 voltios desde la subestación Villa Hayes hasta las subestaciones Botánico y Puerto Sajonia, y la ampliación de la subestación Puerto Sajonia.
Contra robo
Informaciones oficiosas también dan cuenta de que las puestas a tierra de las torres no estarían cumpliendo las condiciones de seguridad requeridas para este tipo de instalaciones y que tampoco previeron un sistema para evitar vandalismos (robo de conductores) tan común en estos lugares.
Costo menor al proyectado
La obra de 500 kV es financiada con un aporte extraordinario del Gobierno brasileño al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Se previeron US$ 555 millones para su financiación, pero finalmente costará solo US$ 381 millones. La diferencia entre lo estimado y el costo total es de US$ 174 millones. Podría aumentar puesto que el consorcio Elecnor-CIE, adjudicado por US$ 165 millones, ya solicitó reajuste del precio a Itaipú.
