Los últimos datos manejados por el fisco dan cuenta que de este total de contribuyentes, 814 rectificaron sus declaraciones juradas de años anteriores, pagaron las multas y los intereses; pero otros 1.286 no lo hicieron y aguardan una solución final dentro del nuevo plazo establecido.
Este último grupo representa el 61,2% de los contribuyentes del IRP que fueron notificados en octubre, que esperan que los gremios empresariales logren una solución con el nuevo gobierno que será electo el próximo mes de abril, antes de que venza el plazo fijado en la Resolución General N° 123.
Los gremios de empresarios y el Ministerio de Hacienda habían acordado a fines de enero la extensión del plazo para la presentación de declaraciones juradas rectificativas del IRP (2012 al 2015) y del vencimiento correspondiente al ejercicio 2017, hasta el 31 de julio venidero.
En medio de esta espera, la SET remitió la semana pasada nuevas notificaciones a estos contribuyentes, lo que generó críticas de algunos afectados porque lo consideran como una presión del fisco para que rectifiquen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al primer grupo, según Noelia Fariña, titular de la Dirección de Fiscalización Tributaria, se les informó que pueden acogerse a los beneficios que dispone la resolución 123 y que está establecido el procedimiento para el acreditamiento del interés y la mora que pagaron.
En el caso del segundo grupo, se les dice que tienen la opción de rectificar y que pueden acogerse al beneficio de la exclusión de responsabilidad, dijo Fariña y aseguró, que no puede tomarse como presión y menos como una extorsión la comunicación.
En el sector empresarial, por su parte, se maneja las opción de recurrir a la justicia o esperar al nuevo gobierno para buscar una salida definitiva a esta controversia con el fisco.