La mitad de entes que recibieron los “aumentazos” no rindieron cuentas

Cerca de la mitad de las instituciones públicas en cuyas planillas se incluyeron, irregularmente desde el Parlamento, aumentos salariales para sus funcionarios, no respondieron a la requisitoria del Ministerio de Hacienda. En total existen 2.123 beneficiados en diversas entidades estatales.

Cargando...

Diecisiete instituciones, de las 36 que están en la lista no presentaron el informe en el plazo establecido por la Resolución N° 130, según los datos recogidos ayer.

A través de esa normativa, el ministro Benigno López dispuso que los organismos y entidades del Estado le remitan la información detallada de los casos.

También solicitó los documentos de modificación presupuestaria necesarios para realizar los ajustes que se requieran, tomando como referencia la línea del anexo de personal que le correspondía en 2018.

La cartera señaló que las instituciones involucradas solicitaron mayor tiempo para el proceso administrativo correspondiente, para así poder cumplir con el requerimiento.

“En los casos donde no se reciban respuestas, el Ministerio de Hacienda procederá a realizar los ajustes de oficio, priorizando el pago de los salarios, evitando el pago de salarios superiores sin la debida constancia de los respectivos concursos, manteniéndose la suspensión temporal de pagos”, advirtió Hacienda a aquellos que no cumplieron con la disposición ministerial.

Los que cumplieron

Los otros 19 entes beneficiados presentaron el informe (ver listado), de los cuales ocho ya tienen una solución inmediata, a objeto de continuar con el pago normal de salarios, pues se constataron las vacancias y categorías salariales requeridas y esto permite que se les pague ya el mismo salario del año pasado.

Estas entidades son: la Procuraduría Gral. de la República, Auditoría General del Poder Ejecutivo, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura (donde salió a luz la irregularidad), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Tecnología de la Información, y la Secretaría de Defensa del Consumidor.

En total, este grupo involucra a 137 funcionarios que no recibirán el aumento que les fue otorgado de manera irregular.

Los datos manejados indican que los incrementos se dieron por “gestión personal” de los funcionarios o por ser parte de la clientela política de los legisladores.

Ante esta situación, a poco de finalizar el mes, siguen suspendidos la liquidación y el pago de salarios a funcionarios que experimentaron modificaciones o aumentos de categorías en las líneas del anexo de personal del presupuesto 2019, que no se encuentren debidamente amparadas por el cumplimiento de los procesos de concursos y otros procedimientos. En total, la suba salarial benefició a 2.123 funcionarios permanentes.

Cómo se distribuyen

El informe que había dado a conocer el Ministerio de Hacienda luego de hacerse públicos los “aumentazos” incluidos por el Parlamento en el presupuesto 2019, señala que la mayor cantidad de los beneficiarios pertenecen al Ministerio de Salud, con 537 casos; le sigue el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con 376.

A esto se suma el Senave, con 276 casos; la Presidencia de la República, con 165 (corresponden a secretarías entre las cuales está la Secretaría de la Función Pública con 31 casos), y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), con 131.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...