La preocupación se propaga entre cañeros debido a precios inciertos

Productores cañeros de la zona de Carapeguá advirtieron, en un acto oficial, que están con una nueva incertidumbre, porque no saben cuál será el rendimiento de sus cultivos, porque la zona hace tres meses es castigada por sequía y también se quejaron del incierto precio que cobrarían por cada tonelada por la venta de la caña dulce a Capasa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55JQZC6P3RCWPE4ZYIDMKL5H3U.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Productores de caña dulce e industriales de caña de esta comunidad reclamaron al presidente de Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) que amplíe el cupo de compra de la caña. Además, pidieron ayuda en combustible a la Gobernación de Paraguarí y a la Municipalidad local para trasladar sus productos hasta la fábrica y así salvar el costo de la producción. Fue durante la firma de convenio de cooperación entre el gobierno departamental y el ente alcoholero.

El presidente de Capasa, Iván Ojeda, manifestó que este año tienen previsto recibir un total de 2.500.000 litros de caña. Dijo que se dará prioridad a productores e industriales agremiados en asociaciones.

Instrucciones de Cartes

Agregó que como titular del ente alcoholero recibió estrictas instrucciones del presidente Horacio Cartes para acompañar al sector productivo, con el fin de mejorar las condiciones de vida, brindando oportunidad de trabajo y generando ingresos a las familias rurales.

Reconoció que es insuficiente lo que tiene proyectado recibir el ente alcoholero este año de caña; pero señaló que en la medida que vaya mejorando el mercado en los próximos años, aumentará el cupo de la caña que recibirán de los productores.

Resaltó que actualmente la mayoría de las empresas privadas tienen sus propias plantaciones y procesadoras de caña, por lo que cada vez compran menos.

Por su parte, el productor Clotildo Quintana Benítez, de la compañía Isla Ybaté, manifestó que hace 50 años que se dedica al cultivo de caña dulce, que tiene unas nueve hectáreas cultivadas, o que le producen cada año 700 toneladas, pero que el año pasado dejó de cosechar unas 300 toneladas, porque la empresa local dejó de recibir materia prima, porque los industriales tampoco colocaron sus productos.

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, se comprometió a apoyar a los cañicultores con asistencia técnica y mejoramiento de suelo. Refirió que con la firma del convenio busca animar a los cañicultores a seguir apostando por el rubro.

2.500.000 litros de caña

El presidente de Capasa, Iván Ojeda, manifestó que este año tienen previsto recibir un total de 2.500.000 litros de caña. Dijo que se dará prioridad a productores e industriales agremiados en asociaciones. Aclaró que en  la medida que vaya mejorando el mercado de consumo, en los próximos años  podrían  ampliar el volumen de compra de la caña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...