La refinanciación de préstamos ya creció 18% al segundo mes del año

Hasta febrero último, el saldo de préstamos que fueron restructurados, refinanciados o renovados, sumó G. 13,61 billones (US$ 2.295 millones), que implica cerca de 16% del total de créditos concedidos por bancos, según el BCP.

Cargando...

La cartera de las tres “R” (renovados, refinanciados y reestructurados) repuntó en febrero cerca del 18%, en comparación al mismo mes de 2018, cuando totalizó G. 11,5 billones (US$ 2.025 millones) al cambio actual. Cabe señalar igualmente que el saldo de préstamos globales otorgados por los bancos creció cerca del 15% en el mismo periodo.

Según el informe del BCP, una buena parte de los clientes acudieron a renovar su cuenta con su banco, lo que implica sacar un nuevo crédito de mayor monto, antes de que termine el plazo y saldar la deuda para quedarse con una sola cuenta, práctica conocida como del “bicicleteo”.

También se dieron algunas condiciones especiales para la refinanciación de productos afectados en el sector agropecuario y la compra de carteras de tarjetas que realizan varias entidades del sistema. No obstante, la apreciación del dólar estadounidense fue el factor que más incidencia tuvo en el repunte del saldo de deudas renegociadas por parte de los clientes en entidades bancarias, según agentes del sector.

De acuerdo con los datos, el monto renovado por los clientes bancarios ascendió a G. 10,88 billones. Por otra parte, refinanciaron cuentas por G. 445.069 millones, y fueron reestructuradas otras varias, por G. 2,05 billones.

Este retraso obedece principalmente a la desaceleración que se viene dando en varios sectores de la economía, principalmente en la rama comercial, donde hubo merma importante de las ventas en gran parte del país y en el sector agrícola por la sequía que impactó la producción primaria del principal producto de exportación, la soja.

A causa de este deterioro en el pago, la morosidad bancaria mostró un leve repunte en febrero último pasando a 2,73% desde 2,69% de enero pasado.

Cabe señalar que cuando el cliente quiere refinanciar un préstamo debe abonar la totalidad de los intereses y por lo menos un 10% del capital prestado; luego se efectúa un nuevo análisis de crédito, teniendo en cuenta la capacidad de pago.

En tanto, que en una reestructuración se procede a la extensión del plazo y a la modificación de las tasas, sin tener que pagar 10% de la deuda ni los intereses. También hay varias sugerencias en el mercado para la compra de saldos, mayormente de tarjetas de crédito.

Según los datos, el 55% de la cartera renovada, reestructurada o refinanciada es en moneda extranjera y 45% en moneda local.

Avanza el saldo del crédito bancario

La cartera de créditos del sistema bancario de nuestro país consolida su recuperación y al segundo mes de este año registró un crecimiento del 18%, en el saldo de la cartera, en comparación a igual periodo de 2018, según los datos del Banco Central del Paraguay. La cartera de préstamos del sistema bancario totalizó G. 86,76 billones, frente a G. 73,76 billones de febrero del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...