La revisión aumentaría cuenta de luz en Brasil

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

“La renegociación de Itaipú puede elevar la cuenta de la de luz”, publicó Folha de São Paulo el sábado último en su edición digital.

El material, en su primer párrafo, apunta lo siguiente: “... después de 50 años de sociedad entre Brasil y Paraguay, corresponderá al gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) renegociar el contrato de la usina hidroeléctrica de Itiapú, la segunda mayor del mundo y responsable del 15% de la energía consumida en el Brasil”.

Añade que las “conversaciones prometen ser duras y el resultado podría afectar la cuenta de la luz de los brasileños e inclusive la oferta de energía del país”.

El pronóstico de la colega brasileña, Taís Hirata, desde la estricta perspectiva del Derecho Internacional, se acerca mucho a la verdad de los reclamos paraguayos. Desde la perspectiva del Gobierno nacional, que “sigue considerando la conformación del correspondiente equipo de trabajo”, hay serias dudas.

A finales de noviembre del año pasado, la entidad binacional informaba y celebraba el récord de haber producido 2600 millones de MWh desde 1984. Sin embargo, ni los funcionarios paraguayos de Itaipú se propusieron informar a la opinión pública -también a la brasileña- cuánto aprovechó el mercado eléctrico paraguayo de tan extraordinaria riqueza energética.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según fuentes extraoficiales, pero muy solventes, el aprovechamiento paraguayo de ese portentoso caudal de electrones no llegó al 7%; por consiguiente, pese a que el Art. XIII del Tratado consagra la división de la energía en partes iguales, el 93% benefició al Brasil.

Aumentará la cuenta de la luz de los brasileños si por fin, luego de 34 años, pagan al Paraguay el Justo Precio por la parte de su energía que no utiliza y cede e incidirá en la oferta en Brasil si nuestro país consigue recuperar la disponibilidad plena de su energía en Itaipú.