La Secretaría del Ambiente enfrenta denuncia por violar orden judicial

La Secretaría del Ambiente enfrenta una denuncia de desacato de orden judicial. Agrociencia SA sostiene que se cancelaron sus planes de explotación ganadera en Fuerte Olimpo a pesar de la vigencia de medidas cautelares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QFTCH7QRVFZLMWG5UZLWCAX6M.jpg

Cargando...

La empresa Agrociencia SA denunció por desacato de mandato judicial a la Secretaría del Ambiente.

El escrito, firmado por la abogada María Justina Venialgo, se presentó ante el juez del 11mo. turno de Asunción, Hugo Garcete.

El documento ingresó en el juzgado el pasado 2 de abril y sostiene que la Secretaría del Ambiente canceló estudios de impacto ambiental y permisos de explotación ganadera violando una medida cautelar en favor de Agrociencia SA.

Agrociencia SA y la Iglesia de la Unificación Universal (Secta Moon) mantienen un litigio judicial en torno a 37 mil hectáreas de tierra ubicadas en Puerto Leda, Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

Según mencionó la abogada Venialgo, la Secta Moon intenta instalar su título de propiedad sobre el inmueble que pertenece en forma legítima a Agrociencia SA.

Explicó que “la Dirección General de Registro Público realizó una observación en el título de propiedad de la Secta Moon consignando que los números de finca asignados al inmueble en Fuerte Olimpo no corresponden a dicho distrito”.

Agregó que “ante esta circunstancia el Registro Público no admitió la inscripción de la mensura judicial realizada por el grupo religioso”.

Insistió en señalar que “en el mismo Registro Público se descubrió que los números de finca asignados al título de propiedad de la Secta Moon no existen y nunca correspondieron al distrito de Fuerte Olimpo”.

Desacato de la Seam

El 10 de setiembre de 2016 el juez Hugo Garcete impuso una medida cautelar en favor de Agrociencia SA.

El 28 de noviembre de 2016 el mismo juzgado dicta una aclaratoria mencionando que “Agrociencia SA puede desplegar libremente su actividad agropecuaria y que la prohibición de innovar se extiende a terceros para evitar que perturben su posesión, su propiedad y su explotación agropecuaria o actividad productiva”.

Agrociencia SA cuenta con estudios de impacto ambiental y permisos de explotación ganadera expedidos por la Secretaría del Ambiente.

A pesar de la medida cautelar, las autoridades de la Seam resuelven cancelar todos los permisos otorgados a Agrociencia SA, violando de esta manera el mandato del juez Hugo Garcete.

El director general de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Nelson Eduardo Caballero, tomó la decisión de anular los permisos que permitían a Agrociencia SA trabajar en la explotación de sus tierras.

El pedido de cancelación de todos los permisos fue presentado por el abogado Carl Thomas Gwynn Ramírez, en representación de la Secta Moon.

La respuesta de la Seam dejó de lado el mandato judicial expedido el 10 de setiembre de 2016.

Demanda a la Seam

La Secretaría del Ambiente enfrenta en este momento una demanda en el Tribunal de Cuentas.

El escrito fue presentado el 26 de marzo último y pretende demostrar que la secretaría cometió un atropello al cancelar estudios de impacto ambiental y permisos de explotación ganadera plenamente vigentes.

¿Cerró fila la Seam detrás de la Secta Moon?

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...