La obra del superviaducto comprende la construcción de un paso a desnivel, una rotonda y un viaducto, cuyas vigas se colocarían la semana entrante, según explicó el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Ignacio Gómez.
La colocación de las pesadas vigas debió hacerse el pasado 26 de noviembre, pero el acto se suspendió porque la fiscalización detectó fisuras en las pesadas estructuras que luego debieron someterse a tratamiento.
Estas vigas tienen 35 metros de largo por 2 metros de ancho, que deben ser movilizadas con maquinaria de gran porte. Cada vano (distancia entre los soportes) tiene un total de 9 vigas, cada una de ellas de 35 m de longitud, 1,60 m de canto y 62 toneladas de peso.
Para el izamiento de las estructuras de cemento y varilla, es necesario posicionar dos camiones grúas de gran tonelaje en la zona de la rotonda, además de tener que utilizar dos trailers tipo dolly para sacar todas las vigas del sitio de fabricación (situado en el predio de Idesa, en la esquina noreste de Aviadores y Madame Lynch) y mediante diversas maniobras, colocarlas adecuadamente para ser alzadas por las grúas hasta su posición definitiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Debe habilitarse en dos meses
El superviaducto es una obra ejecutada por la empresa española Isolux Corsán, por G. 124.000 millones.
El plazo de ejecución fue fijado en 12 meses por contrato, lo que significa que tiene dos meses para concluir.
Supuestamente, el sistema constructivo, con vigas prefabricadas para el techo del túnel y superestructura del viaducto, así como la utilización de paneles prefabricados que revisten la tierra armada en las rampas del viaducto, hace que se acorte el plazo de ejecución de las obras.
