La SET controló locales nocturnos y efectuó encuestas a sus clientes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Funcionarios del Departamento Jeroviaha, dependiente de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), realizaron control anoche en diferentes establecimientos nocturnos de la zona de Carmelitas, Asunción, donde se observó si los negocios expedían facturas. Hasta el cierre de nuestra edición los operativos proseguían.

Quien dirigió los controles fue el funcionario Edilberto Arzamendia. Este señaló que la intención primero es controlar que los locales estén dando los comprobantes de venta legales y que no evadan impuestos, pero que también se quiere crear conciencia en los clientes de que deben pedir factura.

“El control es para los locales comerciales, no para los consumidores. Lo que nosotros queremos es que cada cliente, si no le dan su factura, la exija, ya que al cobrarle ya le cobran el impuesto. Muchas personas creen que al no pedir factura está pagando menos y eso no es correcto”, dijo Arzamendia.

Pasadas las 19:30 se iniciaron las fiscalizaciones, primeramente en la galería Vía Bella, ubicada en España y Profesor Feliciangelli, donde los funcionarios registraron dos negocios. Luego la comitiva se dirigió a los diferentes locales instalados en los costados de la calle Senador Long, donde se realizó el control pertinente y una encuesta a los clientes que salían de ellos.

Arzamendia explicó que estas verificaciones se iniciaron luego de que se firmara el Decreto 5994, a finales de setiembre, a través del cual están facultados a solicitar la colaboración de los consumidores o clientes finales para conocer el comportamiento del contribuyente cuando este no está siendo sujeto de control.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También el funcionario señaló que los fiscalizadores no tienen la facultad de clausurar o multar a los dueños de los negocios que estén en infracción, sino que solo elevan un informe en el que detallan las irregularidades encontradas y de acuerdo a la gravedad de las mismas luego se disponen las multas o la clausura de los comercios que no están cumpliendo con el fisco.

Este mismo control ya se realizó el viernes último por parte de los funcionarios de Jeroviaha, en la zona de algunos hospitales del centro de Asunción, para ver si emitían facturas. Sin embargo, señaló que están elaborando un informe y que por esa razón no tiene todavía a mano los resultados.

“Ahora estamos iniciando una nueva etapa de controles, que más bien son para concienciar a los propietarios de los negocios y a los clientes, de la importancia de aportar al fisco. El viernes estuvimos por la zona de los sanatorios San Roque y Migone, y hoy (por ayer) estamos en los bares y así vamos a ir llegando a otros negocios”, apuntó Edilberto Arzamendia.

Las verificaciones en los locales nocturnos fueron recibidas de buena manera, sin incidentes, y los clientes se mostraron muy colaboradores con la encuesta.