18 de Julio de 2017

 

La SET dice que devolverá los créditos

En diálogo con ABC Cardinal, la subsecretaria de Estado, Marta González, aseguró que “se va a establecer” el mecanismo de devolución de los créditos, que no fue contemplado en esta resolución reglamentaria de la retención del IRP.

Según González, la disposición que establecerá los mecanismos de transferencia o devolución de créditos de los importes retenidos demás se pondrá a conocimiento del público en setiembre próximo.

Acotó que la retención la va a hacer la empresa que paga el salario o el honorario profesional, y se deben ingresar por el sistema Marangatu, como se ingresan todos los impuestos.

Manifestó que actualmente existen más de 50.000 contribuyentes del IRP, que en 2016 recaudó US$ 25 millones, y que las recaudaciones de este año ya están superando en un 35% dicha cifra.

“Es legal y razonable”

La abogada tributarista Nora Ruoti también se refirió a la polémica disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de retener un porcentaje de los ingresos como adelanto de la liquidación del citado tributo.

A su criterio, la disposición no es ilegal ya que está respalda en la Ley del IRP. Tampoco es un despojo ni puede ser considerada una confiscación de los salarios, ya que lo que pretende esta disposición es hacer un adelanto del pago, del compromiso tributario del contribuyente.

En cuanto a los porcentajes de aplicación consideró razonable para el contribuyente y a su parecer solo faltó esclarecer los puntos relacionados a los mecanismos de devolución de los créditos favorables al contribuyente. Finalmente, instó a los contribuyentes, contadores y profesionales a prepararse porque van a ser más elevadas las multas por las inconsistencias que el sistema de gestión tributaria detecte con todas las nuevas reglas que rigen con estas disposiciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo