La SET no cambiará condiciones de régimen de turismo en el Este

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no tiene intenciones de modificar los trámites requeridos hoy para las transacciones comerciales en el ámbito del régimen de turismo, según se desprende de respuestas dadas ayer a nuestro diario a partir de consultas hechas con base en unas quejas expresadas recientemente por empresarios de Ciudad del Este, donde los comercios están obligados, por ejemplo, a fotocopiar hasta documentos de sus clientes.

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“Con relación a los cuestionamientos formulados por algunos contribuyentes respecto al requerimiento establecido en la RG N° 108/2017, que exige que el vendedor documente con la copia de la cédula de identidad del no residente que realiza la compra, es importante señalar que esto ya se encontraba vigente desde el 2013”, aclara el informe remitido ayer por la SET sobre el tema suscitado en la capital del Alto Paraná con respecto al Régimen de Turismo.

Más adelante, se informa que por ahora se mantendrán los trámites existentes, incluida la obligatoriedad de fotocopiar documentos de compradores extranjeros.

Agrega que, “no obstante ello”, la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, anunció el “interés de la SET de facilitar el intercambio comercial con extranjeros, para lo cual se han iniciado conversaciones con la Receita Federal del Brasil a fin de establecer mecanismos más ágiles que permitan en el futuro eliminar este requerimiento, lo que permitirá a la vez a las autoridades brasileñas controlar el límite de 300 dólares por persona”.

La viceministra señaló también que “mientras tanto se lleguen a implementar estos mecanismos de control, será necesario que cada contribuyente respalde la venta a extranjeros con el documento de identidad del comprador”, lo que implica, según se deduce del informe de la SET, la continuidad de las fotocopias. Como posible solución para el futuro, la secretaría destaca que “es importante mencionar que la factura electrónica es uno de los productos que la SET se encuentra desarrollando actualmente”.

Cuestionamiento esteño

Empresarios esteños que se comunicaron con nuestro diario la semana pasada pidieron que el fisco aplique un recurso algo más tecnológico, porque consideran que el sistema de fotocopiar documento de sus clientes no es seguro, es caro, no garantiza una correcta fiscalización oficial ni más formalidad en el comercio.

Además, los compradores desconfían de lo que se pueda hacer con la fotocopia de sus documentos, y los negocios deben colocar una fotocopiadora al lado de cada caja, aumentar personal y gastos en tinta, papeles y energía, además de espacio extra para almacenar las copias. Creen que en empresas medianas tendrían 2,5 millones de fotocopias de cédulas de clientes en 5 años.

Enlance copiado
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