La SET se contradice sobre el IRP y genera confusión en contribuyentes

En uno de los materiales difundidos en su momento por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre el IRP, se leía que las inversiones son 100% deducibles y hasta daba ejemplos. Hoy, la SET dice que la ley dispone solo 15% de límite y exige a contribuyentes rectificar sus declaraciones desde el año 2012.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L72RKCH2FJFYFF54VZ3TDGX5IU.jpg

Cargando...

El propio material interno de la SET sobre el impuesto a la renta personal (IRP) que se utilizó para formar a los funcionarios de Hacienda hacía referencia a que el contribuyente puede deducir el 100% de sus inversiones, sean certificados de depósitos de ahorro (CDA), títulos, acciones (ver facsímil).

Sin embargo, ahora que la autoridad tributaria señala un porcentaje de solo 15% de deducibilidad, argumentando que es el máximo establecido por la Ley 4673/12, “le dicen al contribuyente que su error se debe a que le asesoraron mal o que los materiales de terceros están incorrectos”, según lo manifestado ayer por el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay.

Estas contradicciones van saltando luego de que Tributación haya enviado notificaciones a entre 600 y 1.000 contribuyentes del IRP, para que estos revisen sus declaraciones del impuesto desde 2012 al 2015, a fin de ajustar los límites al 15% de las deducciones, en un plazo de tres días so pena de multas si sobrepasaban ese lapso. Si bien finalmente, y debido a las oleada de críticas, la SET extendió el plazo hasta el 6 de noviembre próximo, profesionales del sector consideran que hay numerosas irregularidades y que, incluso, el tiempo sigue siendo corto considerando que el sistema Marangatu, al menos hasta ayer, reportaba errores y no se podía acceder a la plataforma, según informaron cientos de usuarios a sus respectivos contadores.

“Realmente llama la atención que errores que probablemente se cometieron en el 2012 o 2013 se tenga que notificar en 2017. Además, las notificaciones son masivas, están mal hechas, te pide notificar campos en los cuales no se pusieron ningún tipo de importe, te piden rectificar año 2012 a contribuyentes que recién fueron inscriptos en 2014”, dijo ayer la presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera.

Resaltó que “hay muchas irregularidades en esta notificación, que es impopular”, pues la única impresión que deja, según lo explicado, es que la SET está inmersa en el objetivo de cobrar multas a como dé lugar, pues estas se reparten en un 50% entre los funcionarios e inclusive le beneficia a la viceministra Marta González.

“Llama la atención que en este año 2017, con el ánimo de recaudar, se notifique de forma masiva, se alerte a toda la población y principalmente a aquellos contribuyentes que presentaron bien sus declaraciones juradas”, puntualizó Talavera.

¿SET induce al error?

A su vez, la titular del Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, Lilian Torres, hizo hincapié en la confusión que genera la autoridad tributaria en la población en general y los contribuyentes en particular. Resaltó que, por ejemplo, en videos a los que denominaron “El maestro”, que son materiales audiovisuales difundidos por la SET para “educar” sobre IRP, se daba a entender que se podían deducir las vacaciones, lo cual está fuera de la norma. “De alguna manera, le están induciendo al error a la gente”, se quejó Torres.

A través de un comunicado, Tributación recalcó esta semana que la rectificación de las declaraciones juradas en los plazos establecidos, es decir hasta el 6 de noviembre, no dará lugar a la aplicación de multas por defraudación u omisión de pago.

Según las explicaciones, de considerar el contribuyente que la rectificación no corresponde, deberá responder la notificación recibida, con la justificación y/o aclaración pertinente, para que la misma sea analizada por la Sub Secretaría de Estado de Tributación, dice el informe de dicha repartición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...