De acuerdo con los datos que en su momento se manejó en el Congreso, aprobaron 16% de incremento para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que se pagará desde abril siempre que se cumplan con determinados requisitos establecidos.
Este tema fue uno de los más discutidos, ya que el Ejecutivo previó 13% y el Congreso posteriormente le agregó otros 3% para atender el pedido de los sindicatos.
También se incluye el aumento del 3,5% para la Fiscalía acordado con el Ejecutivo para levantar la medida de fuerza que habían iniciado en la institución.
Además, 3,5% para los funcionarios administrativos que ganaban por debajo del sueldo mínimo; así como los militares y policías cuya escala salarial está atada a la variación del mínimo legal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el Congreso, por su parte, se dieron aumentos para jueces de paz, dactilógrafos, que cobrarán desde el segundo semestre. Así también se dispuso equiparación salarial para personal de blanco de penitenciarías, funcionarios de Senepa, técnicos forenses.
Todos estos incrementos fueron discutidos durante el estudio del proyecto de presupuesto, no así los 2.123 casos de funcionarios de 36 entidades públicas, ya que esta modificación que se llevó a cabo de manera silenciosa y, por ello, un grupo de legisladores ya solicitó a la Comisión Permanente una resolución de pedido de informes.