El consorcio SinomaCH-Sinocont presentó ante el Ministerio de Hacienda y ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sendas notas en las que ratifican que están en condiciones de financiar la reconstrucción de la Ruta IX a una tasa de interés anual del 3,5%. Este consorcio, al igual que otros, no pudo presentar su oferta en la fecha estipulada porque a última hora el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) introdujo modificaciones en el pliego.
La única oferta que se presentó, y cuyo ofertante, llamativamente, sí tuvo tiempo de introducir las modificaciones, fue la de Mota-Engil, que es de 596 millones de dólares.
Aunque el precio es de por sí elevado, no incluye el financiamiento, y se teme que con ello el costo de la obra termine superando los 1.000 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo al respecto que la tasa de interés ofrecida por Mota-Engil aún es desconocida, porque el comité de evaluación, integrado también por técnicos de Hacienda, sigue evaluando la oferta técnica. También dijo que el régimen de financiamiento de esta obra, licitada según los términos de la Ley 5074, “llave en mano”, no se debe comparar con otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No podemos hacer una estimación inicial ni una comparación porque esta (la Ley 5074) es una herramienta nueva para el país”.
Peña dijo que también se debe comparar el precio que tiene para el país no hacer una obra.
La Ley 5074 difiere del régimen tradicional en que, por esta herramienta, el contratista construye y financia la obra. Cobra por ella conforme termine los tramos.
