La tasa más baja que Tigo hubiese conseguido en el mercado es 10%

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La firma Tigo jamás hubiese encontrado en el sistema bancario un préstamo tan ventajoso como el que le aprobó el IPS. En el mercado, un préstamo similar, en guaraníes a plazo de cinco años, se otorgaría a tasas de entre 10 y 12%, según los datos del sector.

ABC preguntó ayer a dos referentes de bancos de plaza y a dos analistas de inversión cuál es la tasa en guaraníes más ventajosa que hoy se otorga en el mercado por un préstamo de cinco años, similar al que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregará a Tigo, de G. 367.000 millones (unos US$ 66,4 millones al cambio actual). Uno de los ejecutivos bancarios respondió que, primeramente, se debe considerar que un monto tan grande difícilmente pueda otorgar un ente financiero. El otro señaló que un crédito a largo plazo, estaría entre 10 y 12%, siempre recordando que la moneda es guaraníes.

Con esa cifra coincidió un analista de inversiones, aunque aclaró que la garantía del BID da un diferencial en la tasa. No obstante, a su criterio, el escenario ideal hubiese sido aquel en el que Tigo saliera a ofrecer bonos en el mercado, garantizados por el BID, y que estos puedan ser adquiridos por cualquier inversor, en general, incluyendo el IPS. “Así se evitaría el direccionamiento”, acotó.

No obstante, por el lado de IPS, algunos especialistas como Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, consideran que la operación es ventajosa. Dijo que el IPS no tiene un departamento calificado para evaluar el riesgo y prestar en forma directa, por eso recurre al BID como un intermediario. Opinó igualmente que la citada inversión se configura como una de las más seguras en este tipo, ya que le presta a uno de los deudores más solventes del mundo, con calificación AAA. “Para IPS es una diversificación de riesgo, ya que hasta ahora tenía el 100% del patrimonio del Fondo Jubilatorio en el sistema financiero y con esto está poniendo los huevos en distintas canastas”, afirmó Ferreira.

El titular de la previsional, Benigno López, sugirió por su parte separar el fondo jubilatorio del fondo de salud, con el fin de buscar una salida a las constantes discusiones y cuestionamientos a los mecanismos de inversión. Según los datos, el IPS ya había otorgado créditos entre 2015 y 2016, con fianza del BID, a los bancos Sudameris y Continental por G. 44.000 millones c/u (ver cuadro).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy