La UIP rechaza nuevo “incentivo” para paseros

El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq. Luis Tavella, advirtió ayer que la inclusión de unos 600 productos industrializados en el régimen de despachos menores sería “un verdadero nuevo despropósito” del Gobierno contra la industria y la producción nacional. Alertó que la medida terminará incrementando el contrabando y la evasión fiscal generalizada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CDGQM7FMWFDV5M2EQUV4ZBWN7I.jpg

Cargando...

El dirigente afirmó que si la gente del ministerio tiene la venia de la Aduana, entonces sí que ya hay un “despropósito generalizado o un desconocimiento generalizado”. “Con este criterio, si uno quiere importar máquinas, barnices, calzados, carteras de cuero, pinturas; o sea, centenares de productos (que incluye el listado y que produce la industria local), se puede comprar, de alguna manera, en el mercado negro y hacerlos traer hasta Clorinda, donde uno paga, despacha como ‘importación menor’ y pasa tranquilamente hacia Paraguay”, advirtió.

Consultado sobre lo que no paga el despacho menor, Tavella manifestó que, según las autoridades oficiales, el pasero tiene que registrarse “en todos lados”, lo cual puso en dudas, porque esta gente no está habituada a estos trámites. “Lo que va a suceder es que avivados que se dedican al tránsito ilegal de productos o cosas van a registrar a varias personas como para poder traer este tipo de cosas subvaloradas, porque si algo cuesta 1.000 van a hacer figurar 300 y van a traer muchas más cosas por ese valor”, alertó.

Advirtió que se está abriendo una “puerta muy complicada y difícil de cerrar”. Avisó que en las condiciones en que se manejan estas instituciones del Estado, de hecho, les ha sido imposible controlar, sobre todo por la alta corrupción que hay en todos los estamentos de control.

Criticó al Gobierno de estar “alentando” a los paseros a dedicarse al ingreso y comercialización de otros productos. “Les está diciendo que cuando no sea más negocio para ellos lo que tradicionalmente traen (frutas, hortalizas y algunos rubros alimenticios), que de hecho no pueden atajar, también pueden comprar por el mismo monto autorizado, que se pueden multiplicar por varios paseros, productos industrializados, aprovechándose del tipo de cambio paralelo o negro que está vigente en la Argentina”, aseveró.

Acotó que la medida oficial “es demasiado grave”, porque, en vez de apuntar a una formalización real de toda la economía, saca este tipo de medidas, se le está “alentando” a la gente a que, a partir de ahora, “hagan lo que quieran, lo que es un absurdo”.

Adelantó que el próximo martes habrá una evaluación en la UIP, en principio con presencia del Presidente de la República. “Nosotros estamos en contra desde el mismo día en que se promulgó este decreto”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...