Alistarse para enfrentar un gobierno populista
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) deberá estar muy aplomada para la situación de posible populismo que se daría con el próximo Gobierno, debido a que los dos principales candidatos son eminentemente del sector político, señaló ayer en una entrevista el líder del movimiento “Industrial como voz”, Lic. Gustavo Volpe, que pugnará mañana por dirigir una vez más el gremio.
“El populismo está de moda, y el nuevo Gobierno deberá empezar con un prosupuesto con financiamiento desfazado, esa es una preocupación muy importante del sector y la UIP representa un actor muy importante de la sociedad que puede influir positivamente”, expresó Volpe. “Otro tema muy importante para la UIP es que el Gobierno no ceje en la lucha contra el contrabando, y aunque actualmente mermó un poco el paso ilegal de productos desde Argentina, debido a las nuevas políticas económicas de su actual presidente, desde el Brasil siguen ingresando rubros varios”, indicó Volpe, quien plantea mayores exigencias para el gobierno en ese tema.
Enfatizó que exigirán también al próximo Ejecutivo una verdadera apuesta al fomento de las industrias y que se den condiciones para establecer nuevas inversiones, así como sostenibilidad de las existentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las industrias están destinadas a dar soluciones a uno de los problemas de nuestro país, que es la falta de empleo”, enfatizó. Además de la lucha contra el contrabando, indicó que pedirán corregir las distorsiones que genera el ingreso de productos de origen chino, que afecta gravemente a algunas industrias locales, expresó.
En relación a la cuestionada interpretación que existe actualmente para la aplicación de impuesto a la renta personal (IRP), y su relacionamiento con los descuentos por inversión, Volpe respondió que cuando era titular de la UIP, en periodos anteriores, trabajó en las mesas de trabajo para dicho tributo y que “a los 44 minutos del segundo tiempo, el Gobierno cambió las interpretaciones al respecto”, comentó.
En relación a las propuestas que ha hecho a sus colegas para estas elecciones en la UIP, dijo que de ser electo promete que se enfocará a la integración de los gremios industriales y de las empresas, con el objetivo de mejorar las estrategias de defensa de la competitividad industrial, con un fuerte apoyo a los jóvenes empresarios a través de la “UIP Joven”. También citó que buscará unir los esfuerzos para lograr mayor fortalecimiento de la UIP, y apoyar el factor humano través de la fundación Ceprocal y la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA). Igualmente, mencionó la promoción de iniciativas que aseguren que la ciencia, la tecnología y la innovación sean las constantes en las empresas asociadas. “Voy a trabajar para la creación de un centro de estudios de competitividad de los sectores industriales”, acotó.
