La utilidad de bancos, otro signo de la desaceleración

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las entidades bancarias lograron utilidades por G. 162.329 millones durante el primer mes de operaciones de este año, que representa una disminución del 25% con respecto a las ganancias que se lograron en enero del año 2014 (G. 217.472 millones), de acuerdo con los datos del boletín estadístico del BCP.

Las entidades financieras vienen arrastrando una desaceleración en sus utilidades desde mediados del año pasado, como efecto de un menor ritmo de la economía que se traslada naturalmente a las operaciones financieras de estas entidades con sus clientes.

Según los datos del BCP, las entidades más afectadas con la desaceleración de sus utilidades fueron Sudameris y Bancop, que registran reducción de más del 80% de sus ganancias frente a enero del 2015. Ambos bancos registran más dificultad de retornos en los préstamos de comercio al por mayor frente a los demás segmentos, por lo que también la morosidad pasó de un promedio de 0,5% en enero de 2015 a más del 6% en la actualidad, en la citada cartera.

De acuerdo con los datos, las demás entidades del sistema registran una disminución promedio del 25% en sus utilidades, a excepción de Banco Itapúa, que registró una baja del 1%, Itaú con 11% de disminución y BNF con 19% menos en comparación a enero del 2015.

Carlos Fernández V., titular del BCP, señaló recientemente que la desaceleración económica, que afectó a varias actividades en el 2015, tiene impacto tardío en el sistema financiero y por ello sus efectos se sentirán con más fuerza recién en este 2016 y en el próximo año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro factor que incidió en la disminución de las ganancias fue la reciente ley que puso tope a la tasa de interés de las tarjetas de créditos y recorte de beneficios que desalentó su oferta en el mercado.

Los que más ganan

De acuerdo con los registros del BCP, el ranking de utilidades en el primer mes de este año lo lidera Itaú con G. 56.434 millones, Continental, G. 26.164 millones, y Banco Nacional de Fomento (BNF), con G. 19.653 millones. Solo estas tres entidades engloban cerca del 60% de las utilidades del sector bancario.

La mayor parte de las ganancias provienen de préstamos, financiación con tarjetas de crédito, comisiones por servicios varios, adquisición de bonos del Banco Central, entre otros. Solo en servicios financieros, que no incluyen la tasa de interés, generaron utilidades por US$ 126 millones.