Cabe recordar que al ejercer una defensa a ultranza de la polémica nueva reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), la viceministra afirmó que algunos “grandes contribuyentes” (sin mencionar nombres) deducen el pago de tributos con inversiones que sobrepasan ampliamente sus ingresos, y advirtió que no permitirá que se lave “dinero sucio” a través del IRP.
Al respecto, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, manifestó: “Parece que el profesionalismo de Marta (González) esta haciendo agua. Si hay casos raros, que investigue y sancione, pero no someta al país entero a reglamentaciones dictatoriales y efectivamente ilícitas. Al lavador de dinero que lo metan preso inmediatamente, nosotros le vamos a ayudar, porque son competencia ilegal para nuestras empresas”.
Complicación inútil
El dirigente industrial agregó que el nuevo decreto reglamentario solo complica inútilmente cumplir con la legislación tributaria. Está metiendo al país en un sistema del que otros países están saliendo. “Además, va en contra de lo que el presidente Horacio Cartes y el ministro (de Industria y Comercio) Gustavo Leite pregonan por el mundo, que los inversionistas deben venir al Paraguay, porque tenemos un sistema tributario simple. Todo el mundo está en su contra, pero ella insiste en llevar adelante algo que puede recibir ataques judiciales masivos, por su inconstitucionalidad”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la profesional tributarista Dra. Nora Ruoti Cosp, inició ayer en las redes sociales, especialmente Facebook, una campaña en favor del respeto a la ley.
En relación a los supuestos abusos en cuanto a las deducciones en inversiones y gastos, Ruoti afirmó: “Estas (deducciones) son las que generaron el incremento del IVA e Iracis, ocupando más mano de obra, a través de construcciones y otras actividades”.
Añadió que lo más absurdo de la SET y su “dictadura reglamentaria” es que el Impuesto a las Ganancias, establecido en la Ley del IRP se ha convertido en un impuesto a la recepción de dividendos y utilidades, a la compra de acciones o al patrimonio, pues no es posible utilizar el costo de la compra de las mismas. “Entonces, ¿cómo puede haber un impuesto a la renta que no me permite descontar costos, gastos e inversiones?”, se preguntó igualmente la profesional.
Fisco sigue con su plan
A pesar de la lluvia de críticas, la Subsecretaría de Tributación (SET) mantiene su plan de aplicación efectiva de la nueva reglamentación del IRP. Tal es así que la retención de parte del salario entrará a regir desde julio próximo, afectando a un millón de personas, cuyos ingresos superan G. 10 millones mensuales.
