Labriegos no presentan su lista de morosos y ahora hablan de huelga

La Coordinadora Intersectorial se reunió ayer en la plaza cercana al Congreso y anunció la preparación de una huelga que apunta a paralizar el país. Alegan que está trancado el refinanciamiento, pero no han presentado toda la lista de morosos para refinanciar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFJDXXATH5HE3CW3CD6QTC5F7Q.jpg

Cargando...

De cuatro organizaciones, solo una presentó su lista de agricultores morosos para que se pueda analizar la refinanciación acordada con el Gobierno tras 23 días de movilización, informó ayer el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

Lo recibido por el MAG incluye tres biblioratos que contiene planillas en las que figuran solo nombres con números de cédula y la entidad bancaria, pero no señalan montos ni ningún otro dato sobre los créditos.

Por su parte, el dirigente Jorge Galeano, de la Coordinadora Intersectorial que se congregó de nuevo ayer en la plaza cercana al Congreso, con más de 600 representantes, declaró que “la refinanciación y la compra de deudas que prometió el Gobierno está trancado, no avanza”.

A su vez, el dirigente Luis Aguayo, en un discurso en la plaza, anunció que debido a que no avanza el acuerdo están preparando una gran huelga para paralizar el país, con apoyo de los sindicatos del sector obrero.

Otro de los dirigentes campesinos, Juan Blas Martínez, que participó en las negociaciones con el Gobierno, afirmó que ya tienen todas las planillas de agricultores morosos, pero no las presentaron porque creían que no correrían muchas de ellas porque no cumplen con los parámetros de vencimientos establecidos en el acuerdo.

Alegó que empresas como Nexo SA supuestamente compró en forma masiva deudas de productores. Pero no supo decir más detalles concretos sobre su afirmación. Martínez también dijo que no presentaron el listado porque el acuerdo fue solo para cuentas del 2014, y no pueden entrar créditos del 2015 ni 2016, que para ellos es de mucha preocupación, según sostuvo.

También manifestó que solo esperan una reunión con el ministro Juan Carlos López Moreira y el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, para luego decidir sobre nuevas acciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...