CAPIIBARY, departamento de San Pedro (Alberto Núñez, corresponsal).El dirigente campesino Alberto Velázquez y el concejal municipal de Tekojoja, Benigno García, informaron que los cierres serán por tiempo indefinido. La decisión tomaron ayer tras una asamblea que se llevó a cabo en la plaza de Capiibary, en la que los labriegos analizaron qué medidas tomarán.
En tal sentido, Velázquez dijo en la reunión que la medida de fuerza prevista para hoy es “inevitable”, porque el gobierno de Horacio Cartes incumplió el contrato que se había firmado el pasado 24 de diciembre, en Asunción, por medio del cual se estableció el pago de subsidio de 300 dólares para cada uno de los 20.000 productores de tres departamentos.
Ese fue el acuerdo al que llegaron con el Gobierno para destrabar el cierre simultáneo de varias rutas, que duró aproximadamente cuatro semanas y movilizó a miles de campesinos, entre octubre y noviembre de este año. Según dijeron en el encuentro, el Gobierno tiene el dinero y no saben por qué no se paga el subsidio, ya que el propio ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, había dicho que había fondos disponibles.
Subsidio para 2.000
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nos dijeron que el Gobierno ya tiene el dinero, pero solo para dos mil productores que podrán cobrar desde este lunes, pero esa propuesta rechazamos categóricamente, porque consideramos que es una burla al pueblo trabajador. Quieren debilitar al grupo, porque los que ya cobraron ya no van a salir a la ruta a movilizarse, entonces no vamos a firmar ese acuerdo que propone el Gobierno”, explicó Velázquez.
Añadió que en Capiibary solo 300 personas accederían a los subsidios si aceptan esta nueva propuesta del Gobierno, mientras que ellos son miles.
Los campesinos habían afirmado que los 300 dólares que iban a recibir como parte del acuerdo inicial servirá solamente para “py’a joko”. Habían anunciado que en 2015 volverían a las rutas para reclamar condonación de deudas públicas y privadas, eliminación de Informconf y el subsidio de G. 3 millones por la pérdida en la producción de chía.
