Funcionarios de la sección Comunicación de las instituciones públicas informaron anoche que el equipo negociador del Poder Ejecutivo “se reúne con dirigentes campesinos para continuar conversaciones” sobre el reclamo de condonación de deudas, esta mañana a las 09:00, aunque no se mencionó en qué lugar se llevará a cabo.
Desde que se cortaron las conversaciones la semana pasada hasta la tarde de ayer, no existió negociación alguna de los dirigentes de las organizaciones de productores campesinos con autoridades del Poder Ejecutivo, informó ayer el dirigente Luis Aguayo.
“Yo le pregunté al presidente del Congreso sobre la mesa de diálogo y él me respondió que no tiene ninguna información, por eso nosotros presentaremos mañana (por hoy) una nota para urgir el reinicio de las conversaciones”, expresó Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y presidente del partido Frente Guasu.
Sin embargo, luego de que anoche el Gobierno anunciara la reunión ya no habría falta que entreguen el citado reclamo al Parlamento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aguayo, al ser preguntado sobre si la negociación unilateral del sector de las cooperativas de ahorro y crédito con el Gobierno no es un abandono o una traición, dijo que no, argumentando que sus ocasionales aliados tienen autonomía para negociar por su cuenta.
Añadió que ayer a la tarde se reunieron los dirigentes de la movilización para analizar la capacidad de resistencia y para reafirmar la reivindicación por la condonación de sus deudas.
Durante un recorrido realizado a esas horas, observamos que los labriegos cuentan con importantes volúmenes de alimentos en sus “despensas”. Se notaba cansancio en los agricultores ayer, agobiados por el calor debajo de sus carpas.
Nativos apoyaron protesta
Un grupo de cerca de 1.200 labriegos (dato extraoficial de la Policía) marchó nuevamente ayer durante la mañana por calles del microcentro. Siendo cerca de las 11:00, el grupo de manifestantes llegó hasta la intersección de Chile y Palma, donde se realizó un breve mitin. Allí, a la manifestación de los campesinos se unieron tres grupos de comunidades indígenas (estimados en cerca de 150 personas), un grupo del Bajo Chaco, otro de Curuguaty y también nativos urbanos de la zona Central. Los líderes indígenas aprovecharon la ocasión para realizar discursos en el marco del Día del Indígena Americano, además de expresar solidaridad y hacer causa común con los campesinos.
