De los seis miembros que tiene Paraguay en el Consejo de Administración de Itaipú, tres son altos funcionarios de la ANDE: los ingenieros Víctor Romero Solís, presidente de la estatal; Sixto Duré y Osvaldo Román Romei; sin embargo, los mismos tienen muy poca incidencia en las decisiones operativas de la central hidroeléctrica, a juzgar por las expresiones del propio director técnico de la binacional, Ing. José Sánchez Tillería, quien ayer admitió que el Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil, tiene el control y es el que administra e indica cuánto debe generar.
En referencia al apagón ocurrido el último domingo en una estación del sistema brasileño, que derivó en la desconexión del Sistema Interconectado de la ANDE, el Ing. Axel Benítez, técnico del sector, explicó a ABC que por más que sean sistemas interconectados –como justifica Itaipú– lo ocurrido no tenía por qué arrastrar al nuestro. Recordó que hay varios trabajos técnicos expuestos en Congresos del Cigre (Consejo de Grandes Redes Eléctricas) sobre Protecciones de Itaipú.
“El evento, por más grande que fuere, no debería haber arrastrado al sistema paraguayo, si alguien controlara el esquema de protecciones”, explicó Benítez.
“El tema es que la ANDE en Itaipú es solo un observador pasivo y ni siquiera reclama por los apagones”. Incluso la ANDE debería reclamar algún resarcimiento cuando ocurren estos cortes en el suministro, insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el técnico advirtió que en las últimas semanas la hidroeléctrica comenzó a generar energía adicional producto del acelerado desembalse. “Habría que preguntar cuánto está programado para este 2016, teniendo en cuenta las previsiones de menor afluencia y lluvias por el fenómeno de la Niña”, señaló. No descartó que sea una estrategia para llegar a los 100.000 GWh.
