Lamentan que Paraguay ceda intereses en Itaipú

En el marco de la campaña nacional “Itaipú, hagamos Patria”, impulsada por la Cámara de Senadores, las autoridades de Salto del Guairá reclamaron que la Itaipú les transfirió hasta ahora solo migajas. Los expositores, por su parte, señalaron que la mayoría de los consejeros y directores paraguayos actúan como embajadores brasileños, en lugar de cuidar los intereses del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6HMUIENBTVCJPMJ5JFA327AZUA.jpg

Cargando...

La segunda Audiencia Pública se llevó a cabo el pasado miércoles en el Salón Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican) y contó con la participación de autoridades locales, estudiantes universitarios y referentes de organizaciones civiles. En la ocasión fueron disertantes principales el general (R) Juan A. Pozzo M., investigador y columnista de ABC Color y el ingeniero Luis María Fleitas, exsuperintendente de Energías Renovables de Itaipú y columnista del Suplemento Económico de ABC Color.

También disertaron los senadores Miguel López Perito y Arnoldo Wiens, quienes explicaron que la iniciativa surgió ante la necesidad de que la gente conozca a relevancia de este casi. “El tema de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá va a afectar fundamentalmente nuestra vida por los próximos 50 años y, según se resuelva bien o mal el caso Itaipú vamos a pagar las consecuencias de una manera que no sabría calibrar cuan mala puede resultar”, dijo López Perito sobre las negociaciones de ambos tratados.

En los momentos finales hubo una apasionada participación de los estudiantes y algunos concejales municipales y departamentales, quienes reclamaron la pérdida de una de las siete maravillas de la humanidad, los Saltos del Guairá, y denunciaron que el ente binacional les transfirió solo migajas hasta ahora. Compararon el nivel de desarrollo del lado brasileño, donde los royalties son infinitamente mayores, ya que por ley todos los beneficios quedan en su área de inundación, no como en Paraguay. Criticaron la ausencia de las autoridades departamentales, como la del gobernador Alfonso Noria, la diputada Cristina Villalba, el intendente Carlos Haitter entre otros.

A su turno, el Gral. Pozzo hizo una introducción geopolítica para luego entrar en los números de la injusticia. Evidenció, con datos oficiales, la gran inequidad del “negocio” binacional. En un momento de su exposición calificó de “mamotreto” el acuerdo sobre Yacyretá, que deja, por ejemplo, todas las islas paraguayas en territorio argentino al dividir en partes iguales un embalse inundado en más de 80% el suelo paraguayo.

Por su parte, el Ing. Fleitas lamentó el “congelamiento” del acuerdo Lugo-Lula y el Informe Sachs, que contemplaban la posibilidad de vender excedentes paraguayos al mercado brasileño y la construcción de la esclusa de navegación.

“Es que la mayoría de los consejeros y directores paraguayos actúan como embajadores brasileños en lugar de cuidar nuestros intereses estratégicos”, indicó Fleitas. También dijo que su participación en las próximas audiencias estaba en duda, puesto que dependía de la autorización del director James Spalding.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...