El próximo 27 de marzo se cumplirán tres años del vencimiento del plazo establecido en el Tratado para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que define las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad, pero hasta ahora no se han registrado avances en las tratativas. Mientras esto sucede, Argentina pretende maquinizar Aña Cua sin solucionar antes la deuda pendiente, recordó el ingeniero Ramón Montanía, quien integró el Consejo de Administración del ente entre el 2008 y 2009.
“A casi tres años del comienzo de las negociaciones, no se registran logros y preocupa el aumento de la deuda de la binacional con nuestro país en concepto de compensación por territorio inundado y de Argentina por la cesión de la energía paraguaya”, indicó Montanía.
El Paraguay consume menos del 10% de la energía que le corresponde y el resto es cedida a Argentina, manifestó. Por este concepto, el Paraguay recibe una compensación del vecino país, que aún tiene una deuda pendiente con el nuestro, correspondiente a 2016, señaló la fuente.
Por otro lado, Yacyretá tiene una deuda pendiente con Paraguay de unos 1.200 millones de dólares en concepto de compensación del 80% del territorio inundado. Este monto es el equivalente a la inundación registrada en la zona de la represa, por el embalse en la cota 83 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, la cota del embalse está por encima y alcanza 83,43 msnm, es decir, la compensación al Paraguay debe ser incluso mayor, advirtió el especialista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, explicó que Argentina aplica un mecanismo de descuento de todo lo recaudado en Yacyretá por la venta de energía en el mercado eléctrico mayorista. Este monto es repasado puntualmente en concepto de regalías a las provincias de Misiones y Corrientes. “El hecho es arbitrario e injusto, ya que Paraguay hasta hoy no recibe nada de Yacyretá en concepto de compensación por su territorio inundado”, afirmó.
Partidos ausentes
El ingeniero Montanía señaló que la mayoría de los partidos políticos del país están ausentes de este debate e indicó que el Partido Patria Querida fue el único que hasta ahora instó al gobierno a darle mayor eficiencia y celeridad a la revisión del Anexo C y que las negociaciones culminen lo más pronto posible, aclarándose la situación financiera de la entidad, definiéndose la tarifa y comercialización de la energía. En su pronunciamiento, el PPQ sostiene que el Paraguay debe asegurar la libre disponibilidad de la energía que le corresponde en Yacyretá, tanto para su consumo local como para la venta de su excedente a mercados que más le convenga.
Asimismo, considera que la Contraloría debe realizar una exhaustiva verificación de la situación financiera de Yacyretá, para determinar el monto real de la deuda con Argentina.
Antes de Aña Cua, la deuda
En otra parte de su comunicado, el Partido Patria Querida sostiene que el Paraguay no debe permitir la ejecución de las obras de maquinización del brazo Aña Cua antes de que concluya la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá con Argentina.
“En las condiciones actuales, seguir aumentando la deuda de la binacional en más de 550 millones de dólares –que es el costo estimado de la obra– sería una total y absoluta irresponsabilidad de sus directivos y del Gobierno paraguayo”, señala el comunicado de la agrupación política.
