Langostas se multiplican y ya atacan pasturas en el Chaco

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cuando se creía que prácticamente ya se había terminado el ataque de las langostas en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, ahora ha resurgido con más fuerza, debido principalmente a la multiplicación de los insectos en algunas zonas puntuales que están siendo invadidas, ocasionando graves perjuicios en la producción por la disminución del alimento para el ganado.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las langostas, al parecer, se están recriando y en gran número, según lo informó Baldomera Cardozo, presidenta de la junta vecinal de la comunidad de María Auxiliadora, perteneciente al distrito de Olimpo y distante a 120 km de esta capital departamental.

Ahora sí se puede notar el daño que está causando el enjambre de langostas, ya que devoran todo lo que encuentran a su paso, principalmente plantaciones, señaló Cardozo.

Durante los primeros días de febrero pasado los ganaderos de esta zona ya habían denunciado la presencia de las langostas en sus propiedades; sin embargo, en dicha ocasión el daño causado era ínfimo, pero ahora la situación es totalmente diferente, según los productores.

La fuente destacó que otro daño causado por dicha plaga sobre las plantaciones es el fuerte olor que dejan a su paso, producto de defecación y orina. Dicha situación impide que el ganado vacuno pueda alimentarse del poco resto de pasto que no ha sido devorado por las langostas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto el dirigente ganadero Raúl Rivarola, de la Regional Alto Paraguay de la Asociación Rural del Paraguay, dijo que recibieron la promesa del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de que van a contrarrestar dicha plaga.

Agregó que los productores y pobladores esperan que los técnicos del Senave visiten la zona, y sobre todo que lleguen hasta aquellos establecimientos donde fue denunciada la aparición de las langostas a fin de intensificar la fumigación.

Rivarola dijo que en las primeras apariciones de langostas, semana atrás, el daño había sido ínfimo, porque eran insectos adultos y que por lo general se alimentan de hojas de los árboles.

Sin embargo, con la reproducción y la aparición de langostas jóvenes, la plaga se vuelve más agresiva porque necesitan más alimento para crecer.

Según las explicaciones, en dicho estadio las langostas pueden devorar lo que encuentran a su paso, por lo que la eliminación del enjambre y de todos los nidos de reproducción es de suma urgencia, antes de que produzcan más daños, alegó.

Recalcó que en el plan de eliminar a las langostas deben estar incluidas todas las instituciones, en especial la gobernación y los municipios, atendiendo que la ganadería es el puntal económico de la región.

Afirmó que los ganaderos pondrán todos los recursos de que disponen para ayudar a combatir este temible mal. El hato ganadero del departamento del Alto Paraguay es de casi 2 millones de cabeza de ganado vacuno.

Recordemos que el pasado 28 de febrero el Senave declaró “emergencia fitosanitaria” en Alto Paraguay y Boquerón. Hasta entonces se habían detectado nueve focos en el Chaco y la decisión fue tomada por el titular del Senave, Ing. Óscar Cabrera.