Langostas “toman” el Fortín Boquerón

FORTÍN BOQUERÓN, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Miles de langostas invaden desde el domingo el Fortín Boquerón. Los insectos de tamaño mediano y color oscuro se encuentran en árboles y arbustos alrededor de la plaza central, rodean el piso de los monumentos, están a orillas de la famosa aguada de este sitio histórico de la Guerra del Chaco y hasta se las encuentra camino a las trincheras. El encargado del fortín, Juan Agüero, dijo que a la mañana estos insectos reposan en los árboles hasta pasadas las 09:00, después bajan y a partir de las 15:00 suben otra vez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZGUDO7ONRHMBBTHKXEQ2EDWF4.jpg

Cargando...

Las fumigaciones aéreas no están abasteciendo, por los numerosos pedidos de aplicaciones en una amplia zona del Chaco Central y alrededores. Incluso, a veces los insectos tienen tiempo de volar a otro lugar antes de que llegue la fumigación, lo que ocurrió por ejemplo ayer a la mañana en este fortín y en la aldea aledaña Tiege.

El director de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), Nelson Fariña, admitió que un solo avión no da abasto para todo lo que se necesita en este momento, aunque no quiso hablar aún de una imposibilidad de controlar esta plaga. Alegó que hay gran dispersión de los insectos hacia cualquier lado del Chaco Central, aprovechando el viento, pero sin reportes de daños. Indicó que también ocurre que salen de un lugar y después vuelven al mismo sitio. Pero igualmente se nota un lento pero constante desplazamiento hacia el sur, y ya reportes de un primer avistamiento en el Bajo Chaco, en el Km 160 de la Transchaco.

Atacan pasturas y plantaciones de maíz

Hasta ahora el daño ocasionado en el Chaco Central aparentemente no es aún muy grande, aunque existen algunos reportes de pérdidas de superficies de pasturas y plantaciones de maíz. La aparición de esta plaga se dio a fines de mayo, cuando la mayor parte de la cosecha agrícola ya estaba recogida. Los técnicos coinciden en que todo indica que los insectos vinieron para quedarse y lo que impresiona es la gran cantidad de langostas que conforman las mangas que siguen desplazándose.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...