Lanzan zafra del sésamo con el objetivo de duplicar la siembra

Con mucha expectativa se inició ayer la zafra del sésamo. Serán sembradas unas 48.000 hectáreas en todo el país y el precio base que será pagado al productor es de G. 5.000 el kilo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U3W2RY6YLZDDXNRCDGUFD4ARX4.jpg

Cargando...

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) inició ayer la zafra 2018/2019 de este rubro agrícola, con actos de lanzamientos en los departamentos de Concepción y San Pedro. En los próximos días se hará lo propio en Canindeyú y Caaguazú, informó ayer el presidente del gremio Pericles Valinotti.

“Estamos proyectando un total de 40.000 hectáreas en la región Oriental y en la Occidental, entre 6.000 a 7.000 hectáreas, con lo cual estaríamos hablando de unas 47.000 a 48.000 hectáreas en todo el país”, dijo.

De acuerdo a los datos de la zafra anterior, el área de cultivo fue de alrededor de 25.000 hectáreas.

Comentó que en la anterior zafra tuvieron buen rendimiento, logrando cosechar 700 kilos de sésamo por hectárea y esperan que en la actual campaña también se pueda obtener buen rendimiento del producto por hectárea. “Estamos con un buen clima de negocios. Eso alienta a los productores, por lo que nos encontramos muy optimistas con la zafra que se inicia”, apuntó.

Preguntado respecto al número de productores que se dedican al sésamo, dijo que serían entre 25.000 a 30.000 pequeños productores que apuestan al sésamo.

Insistió en que hay entusiasmo en los agricultores porque se les promete un precio base antes de iniciar la campaña.

En ese sentido, Valinotti afirmó que el gremio sesamero firma convenios con las gobernaciones de los cuatro departamentos, comprometiéndose a pagar un precio mínimo de G. 5.000 por cada kilo del producto.

Indicó que hay casos en que se abona un poco más por el producto. Tal es así que en la anterior campaña incluso se llegó a pagar hasta G. 7.000 por kilo.

“No hay otro rubro agrícola que hoy pueda, antes de iniciar incluso su siembra, establecer un precio mínimo base para el producto. Nosotros sí lo hemos anunciado y firmado un convenio de cooperación muy amplio con las gobernaciones”, expresó.

En relación a los mercados del sésamo paraguayo, mencionó a Japón, Europa, Oriente Medio y el norte del continente americano. Resaltó al respecto el trabajo de “marketeo” que hizo la Capexse para ganar confiabilidad en esos mercados.

Preguntado sobre qué porcentaje de la producción de sésamo se utiliza para el consumo interno, dijo que no tiene datos certeros, pero que es mínimo e insignificante, “porque mayoritariamente el producto se destina al mercado exterior”.

La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo recomienda sembrar más el sésamo tipo confitero, que es el que tiene mercado seguro en el exterior por la buena calidad del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...