Larraín considera que gasto salarial continúa muy alto

Contener el gasto salarial, aumentar los ingresos, ampliar el gasto social e invertir en infraestructura son los principales puntos que deben contemplarse en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017, señaló ayer Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile y asesor del Ministerio de Hacienda. También sugiere modificar la ley de responsabilidad fiscal.

Cargando...

El exministro de Hacienda de Chile se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, para discutir aspectos del plan de gasto para el próximo año, avanzar en el proyecto de modificación de la ley de responsabilidad fiscal, la conformación de un consejo fiscal asesor y la creación de un fondo soberano. En lo que se refiere al proyecto de presupuesto 2017, dijo que el gasto salarial sigue siendo “altísimo” para los niveles que se manejan en el ámbito internacional.

Explicó que en 2012 se tuvo un “tremendo aumento” de la masa salarial en el sector público, lo que hizo que representara el 80% de los ingresos tributarios. Aunque esta relación salarios-ingresos tributarios se fue reduciendo hasta llegar hoy al 70%, Larraín considera que continúa muy elevado y debe reducirse más, a la vez de incrementarse los ingresos.

A su criterio, cada país debe definir el nivel al cual debería bajar el gasto personal, pero apuntó a que es injusto que funcionarios que no se presentan a trabajar estén cobrando (planilleros).

Larraín también puntualizó que se debe incrementar el gasto social para atender a los sectores más vulnerables y la inversión pública, porque hay un importante déficit en infraestructura y esto es un obstáculo para el desarrollo del país.

Dijo que también se debería apuntar a que el proyecto de presupuesto no sea modificado por el Parlamento, como ocurre hoy, aunque para ello es necesario un cambio en la Constitución.

Por otro lado, reiteró que la ley de responsabilidad fiscal debe ser modificada para tener mayor flexibilidad, a fin de que en periodos de baja actividad económica se tenga un déficit más alto que el 1,5% actualmente establecido y en periodos de alta actividad económica, superávit fiscal.

A esto, reiteró, debe sumarse la conformación de un consejo fiscal asesor y se debe crear un fondo soberano a partir de los recursos que vendrán de Itaipú desde el año 2023, del orden de los US$ 1.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...