Las aguas del Pilcomayo se aproximan a Gral. Díaz

Para hoy se aguarda la llegada del Pilcomayo en la zona de la estancia Catán, puerta de entrada a General Díaz. El río, en dos semanas, recorrió 300 kilómetros desde la embocadura del canal. Ahora es el canal argentino el que enfrenta problemas de sedimentación, con el riesgo de cerrarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34JTTHZ5AJGTRI3QOZ3EPULXJU.jpg

Cargando...

El Pilcomayo sigue su escurrimiento sin pausas en nuestro territorio.

Para hoy se aguarda su llegada al sector de la estancia Catán, puerta de entrada al fortín General Díaz.

En un lapso de dos semanas aproximadamente, el Pilcomayo recorrió 300 kilómetros de canal artificial y cañada La Madrid, para aproximarse hoy a General Díaz.

El Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo abrieron la embocadura del canal paraguayo el 17 de julio último.

A partir de ese día, el río mantuvo un escurrimiento constante en nuestro territorio.

El sábado pasado, al llegar al poblado de Margariño, los niños abandonaron las aulas de la escuela para salir corriendo a la cañada La Madrid. 

Se convirtió en toda una novedad poder observar sus aguas corriendo en invierno, período que coincide con la bajante del río.

Luego de Margariño dirigió su paso a la estancia La Chaqueña, para luego cruzar el sector del establecimiento 9 de Junio.

Hoy se aguarda al río en la estancia Catán y luego queda el fortín General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes.

Tareas sin pausas en la embocadura

El ingreso de las aguas es resultado de un trabajo constante en la embocadura del canal paraguayo.

En el lugar están operando una draga, una excavadora anfibia y una excavadora convencional.

Este equipo permite que los sedimentos no taponen el canal paraguayo, de allí que las aguas toman dirección al interior de nuestro Chaco.

A esto se suma la limpieza y rehabilitación del canal artificial así como de la cañada La Madrid lo que facilita su escurrimiento.

Por espacio de cuatro años, la administración de Horacio Cartes fracasó en recuperar las aguas del río, resultado de una ineficiencia extrema del Ministerio de Obras Públicas y la comisión nacional.

El actual director de la comisión nacional, el arquitecto Ricardo Riego, que lleva seis meses de gestión, tuvo éxito en el objetivo de introducir las aguas.

No solo están entrando las aguas sino que el proceso de licitación ya comenzó y se espera adjudicar las obras de limpieza a fines de agosto.

Esto permitirá que las obras puedan comenzar con tiempo suficiente antes del inicio del período de lluvias, en diciembre.

Todo indica que el Chaco paraguayo podrá contar con las aguas de inundación del río el próximo año.

El Arq. Ricardo Riego confirmó que “este año vamos a trabajar para que las aguas vuelvan a llenar parte del antiguo Estero Patiño, en el sector de Laguna Escalante”.

El éxito logrado en introducir las aguas en pleno período de bajante indica en forma fehaciente que es posible recuperar al Pilcomayo siempre y cuando las tareas de limpieza de su cauce tengan continuidad.

El desafío para el próximo gobierno es recuperar la soberanía sobre la embocadura de nuestro canal que actualmente está ubicada en territorio argentino.

Canal argentino puede cerrarse

Zenón Morínigo, de la empresa Panchita G, responsable de las tareas de dragado en la embocadura, indicó que el canal argentino enfrenta problemas.

Sobre el punto mencionó que “Argentina aún no comenzó la limpieza de la embocadura de su canal. Esta situación tiene como resultado la sedimentación del sector”.

Agregó que “nosotros advertimos a los técnicos argentinos lo que está sucediendo porque corren el riesgo de que su canal llegue a taponarse tal como sucedió con el nuestro”.

Zenón Morínigo negó que la draga paraguaya arroje sedimentos al canal argentino tal como informaron algunos medios argentinos.

“Eso es falso” afirmó.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...