Las contratistas de la Essap y de las comunas se burlan de los ciudadanos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Las empresas contratistas de la Essap y de las municipalidades se burlan de la ciudadanía, porque luego de concluir sus obras dejan las calles en condiciones deplorables. Como muestra, mencionamos las calles Julia Miranda Cueto, de Fernando de la Mora (Zona Sur), y 1º de Noviembre, del Bº Bernardino Caballero de Asunción.

Las empresas privadas también contribuyen con las pésimas condiciones de las calles de Asunción y ciudades vecinas. Uno de los ejemplos observados por nuestro diario es el trazado de la calle 1º de Noviembre (paralela a la avenida Gral. Santos), desde su confluencia con la Avda. Eusebio Ayala hasta la arteria Fernando de la Mora, donde una empresa contratada por la Comuna capitalina –para instalar alcantarillado sanitario– dejó la capa asfáltica en deplorables condiciones.

Los trabajos concluyeron en enero último y pese al tiempo ya transcurrido todavía no volvieron a asfaltar las calles, se quejaron los vecinos del barrio Bernardino Caballero.

Pésimo trabajo

“Un trabajo muy malo y desprolijo hacen. No puede ser que los fiscalizadores de la Municipalidad acepten esto, o que no vean el estado en que se encuentra”, lamentó un poblador. De acuerdo con los datos, la obra fue adjudicada a principios del 2015 por el entonces intendente Arnaldo Samaniego al consorcio Pavimentos Urbanos, representado por Manuel López.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dicha compañía debía construir la red cloacal en un sector de la calle y el desagüe pluvial en otro, pero apenas instaló el alcantarillado sanitario. Aún le falta el sistema de desagüe pluvial, según nuestras fuentes.

Otra calle en condiciones desastrosas es Julia Miranda Cueto, en Fernando de la Mora (Zona Sur), donde el consorcio Santa Teresa, integrado por las empresas DC Ingeniería y Chaves Construcciones, está instalando el alcantarillado sanitario. El contrato es de unos G. 20.000 millones, que otorgó la Essap a fines de 2014 y contempla la instalación de unos 7.043 metros de red cloacal. Toda la extensión de esta calle presenta un aspecto lamentable porque el consorcio no repone el asfalto luego de colocar las tuberías.

Habitantes de esta comunidad dicen que es una chambonada que los registros del sistema cloacal quedan a un nivel más bajo una vez que se reasfalten las calles como sucede en Isla Po’i y Pitiantuta. Otros dudan que la obra sea concluida.