Las langostas llegaron al Chaco Central

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Enjambres de langostas fueron observados el jueves pasado, en horas de la tarde, en zonas cercanas a esta ciudad. Varias personas señalaron a este diario que pudieron ver los insectos, pasando en grandes enjambres, desde el este al oeste y en otros casos, de norte a sur, volando por la zona. En algunos casos, se desplazaban en forma muy dispersa, pero en otras, volaron en enjambres densos, que parecían pequeñas nubes grises en el horizonte, de acuerdo con la descripción brindada.

Cargando...

Hoy, las langostas están apareciendo en prácticamente toda la zona de Loma Plata, Lolita y Paratodo. Hasta ahora, los reportes indican que comen las plantas del maíz y granos del sorgo, como así también las pasturas. El maní ya está cosechado en la mayoría de los casos, por lo que según los datos, al menos eso se ha salvado.

No obstante, un propietario reportó que los insectos le devoraron en tan solo una noche aproximadamente 50 hectáreas de pastura, al norte de Loma Plata. Aparentemente, el viento norte facilitó la llegada de las langostas desde el norte del Chaco, según opinó por su parte el Ing. Agr. Wilbert Harder, del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

Esta es la primera vez, desde que se ha reportado la aparición de langostas en zonas del Alto Chaco de Boquerón y Alto Paraguay, que aparecen también en algunas partes del Chaco Central. Hace un mes atrás ya hubo algunos reportes de langostas a unos 60 kilómetros al norte de Filadelfia.

De acuerdo con los datos, desde febrero pasado existen reportes de langostas aparecidas en una zona de unos 150 a 200 km, dirección oeste a Este, desde La Patria, Tte. Pico, 4 de Mayo, Madrejón, Toro Pampa, María Auxiliadora. En algunos lugares quedaron solo horas, indican los reportes, pero en otros, se extendió a algunos días, inclusive. Después migraron, dejando árboles y plantas en ciertas propiedades prácticamente “desnudas”.

Se trata de la langosta voladora Schistocerca cancellata, que puede alcanzar un tamaño hasta 9,5 cm. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) verificó numerosos reportes e intervino con pulverizaciones terrestres. Al mismo tiempo, se mantuvieron varias reuniones con los gobiernos locales y productores de la zona, para buscar controlar las langostas y sobre todo, evitar que se desplacen hacia el sur, es decir Chaco Central, pero no se pudo evitar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...