Las lluvias frenaron crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

En el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0,9% en términos interanuales y con esto el acumulado del año se ubicó en 3,9%, según los datos que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar de esta fuerte desaceleración, la entidad mantiene la expectativa de crecimiento del 4,2%.

La fuerte desaceleración económica registrada entre los meses de abril, mayo y junio (segundo trimestre del año) obedece al impacto de las lluvias e inundaciones en sectores como la ganadería, la industria cárnica y la construcción.

Los datos forman parte del informe presentado ayer por Miguel Mora, economista jefe del BCP; Víctor Ferreira, jefe de Indicadores de Corto Plazo; y César Yunis, director de Estadísticas.

El informe confirma lo que ya se había manejado en esos meses por efecto del clima, aunque terminó con un mayor impacto de lo esperado.

Luego de un arranque de 6,7% de crecimiento en el primer trimestre, debido al buen desempeño de la soja, en el segundo trimestre la expansión apenas llegó a 0,9%, pero según ratificaron los técnicos del BCP, la perspectiva para fin de año se mantiene en 4,2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sectores afectados

En ese contexto, el sector ganadero, forestal y pesca presentó una variación de -4,9% con respecto al mismo trimestre del año pasado, con el cual el acumulado cierra en -0,1% en el primer semestre, como consecuencia de un menor nivel de faenamiento de ganado bovino con destino de exportación.

En lo que respecta a la construcción, presentó una variación interanual de -6,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, aunque el acumulado presenta un crecimiento de 6,8% en el primer semestre.

Los datos explican que la baja en la construcción está explicada por el menor dinamismo en las obras civiles y la inversión física del gobierno, a lo que se suman las condiciones poco favorables y mayores precipitaciones pluviales que obstaculizaron la ejecución normal de las obras en el trimestre.

También se registró una importante caída en la generación de electricidad en las binacionales, que según los técnicos del BCP esperaban una reducción teniendo en cuenta la producción del año pasado, pero no en la medida en que sucedió.

Sectores favorables

Por su parte, la agricultura aumentó 3,4% en términos interanuales y acumula 3,5% de crecimiento en el primer semestre, lo que se debió principalmente a la buena campaña sojera y otros, como arroz, tabaco y poroto.

La industria y minería presentó un moderado crecimiento de 2,2% interanual, mientras que el comercio y servicio 2,9%. Además, mostraron buen desempeño el transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares y gobierno.

En octubre, tercera revisión

El Banco Central del Paraguay (BCP) hará el próximo mes la tercera revisión del producto interno bruto (PIB).

Inicialmente, el año empezó con una estimación de crecimiento económico de 3,7%; luego en la primera revisión de abril se elevó a 4,2%, cifra que en la segunda revisión de julio fue confirmada.

Por ahora, la estimación se mantiene en 4,2% y al parecer esta tendencia será confirmada nuevamente, ya que para este segundo semestre del año se espera un mayor dinamismo de la economía.

Entre los organismos internacionales, la estimación más alta la dio el FMI con 4,3%, y la más baja, el Banco Mundial con 3,6%.