Las fuentes consultadas por ABC Color prácticamente dan como un hecho el acuerdo para modificar de nuevo el Decreto N° 6560/16 del Poder Ejecutivo, que cambió las reglas del IRP en diciembre del año pasado, a poco de finalizar el ejercicio fiscal.
Estaría ya acordada la mayoría de los puntos en discusión y solo faltarían algunos detalles para culminar el proceso de negociación y efectuar el anuncio, lo que se estaría realizando entre el martes y el miércoles de la próxima semana.
El acuerdo incluiría varios puntos, entre los cuales se destaca que la vigencia de las modificaciones sean a partir del 1 de enero de este año y, con esta medida, se estaría respetando lo que dispone la Constitución Nacional respecto a la irretroactividad de la ley, siempre según las fuentes consultadas.
Esto permitiría, entre otras cosas, que los contribuyentes realicen las deducciones establecidas en la ley para liquidar los impuestos correspondiente al ejercicio 2016, cuyo pago está previsto para el mes de junio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El efecto retroactivo de la normativa del Ejecutivo fue duramente cuestionado por los gremios empresariales, contadores, tributaristas, abogados y contribuyentes en general, que advirtieron que de no modificarse recurrirían a la justicia con acción de inconstitucionalidad.
Entraron a regir el 28 de diciembre pasado los artículos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 22, 25, 26, 28, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 41, 44, 47, 49, 51, 52, 53, 54 y 57. En cambio, solo los artículos 24, 29 y 48 desde el 1 de enero pasado.
Otro de los puntos que están cerrados, es que las retenciones sobre el sueldo de los contribuyentes no se van realizar hasta que el fisco garantice un sistema de devolución a los contribuyentes; una medida que motivó también la alerta en el sector sindical, porque la consideran confiscatoria.
También se menciona como punto en discusión que en la venta ocasional de inmuebles, títulos y acciones cuando el contribuyente opta por la renta presunta no se aceptará deducciones de otro tipo, aunque la SET dice que se puede optar también por el sistema de costeo.
En lo que respeta a los dividendos, se consideraría afectado por impuesto una vez que se entregan el cheque o se deposita en cuenta corriente; mientras que la compra de acciones SAECA solo será deducible hasta el 15%, así como dice la ley; y las pérdidas, por su parte, serían arrastrables por 5 años sólo aquellas relacionadas a la generación de la renta.
Además, se realizarán capacitaciones intensivas y se dará un tiempo de seis meses para que el contribuyente rectifique sin multa cuando por error o desconocimiento consigna inversiones deducibles que no corresponden, luego de los 6 meses iniciarán una fiscalización.
Reunión reservada
En la reunión estuvieron por el sector público el ministro de Hacienda, Santiago Peña; y el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira; en tanto que por el sector privado Luis Tavella, vicepresidente primero de la UIP; y Luis Villasanti, presidente de la ARP.
Es la segunda reunión reservada que se realizó en Mburuvicha Róga con miras a llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que introducirán al referido decreto considerado ilegal e inconstitucional por el sector privado.
Contadores aguardan
Los gremios de contadores, que no fueron invitados por el Gobierno a la mesa de discusión, decidieron esperar las conclusiones de esta negociación que se dará la próxima semana.
Alba Talavera, del Colegio de Contadores, dijo que los empresarios comunicaron a los gremios de profesionales que hay puntos de coincidencia para llegar a un acuerdo y buena predisposición, aunque se excusó de dar mayores detalles porque no participó de la reunión.
Negociaciones avanzadas
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer a ABC Color que las negociaciones están avanzadas para llegar a un acuerdo con el sector empresarial sobre los cambios que serán introducidos a la reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), pero no quiso confirmar los puntos discutidos para no crear una falsa expectativa sobre el tema debido a que todavía no estaban cerradas. Insistió en que las conversaciones están adelantadas y que la próxima semana se volverán a reunir para ver si se puede cerrar la discusión. El ministro Peña siempre defendió la legalidad de los cambios efectuados al IRP y en ese contexto, hasta desafió a los gremios a ir a la justicia si consideran que es inconstitucional.