Nuestro diario accedió a un documento confidencial elaborado por la auditoría interna de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de octubre último, que revela una cantidad de irregularidades en la ejecución de obras de alcantarillado sanitario.
Una de las principales anomalías guarda relación con las pólizas de fiel cumplimiento de contrato que están vencidas, pese a que la mayoría de las obras fueron ejecutadas entre 20% y 48%. Según el informe “los contratos se van ampliando por causas justificadas” para que las empresas puedan terminar las obras en ejecución, pero no renuevan la póliza. “En el caso de que la póliza no haya sido renovada y la ampliación se haya aprobado, la estatal corre el riesgo de no poder aplicar la multa correspondiente y a su vez efectivizar el anticipo a favor del ente estatal, y se entraría en un eventual litigio judicial que perjudicaría la conclusión de la obra”, señala parte del informe, que lleva la firma del auditor interno Roberto Rojas Aquino.
Consultado al respecto, Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Essap, dijo ayer que el único que no renovó la póliza es Gaba (Julio Galiano Morán y la Compañía Integral de Construcciones SA). Aseguró que “hay personas dentro y fuera de Essap que filtran informaciones porque quieren que se le cambie”.
Sobre Gaba cabe mencionar que le tocó instalar red cloacal en Gral. Santos, desde su confluencia con la Avda. España hasta Artigas. La obra le fue adjudicada a fines de 2013 por G. 4.021 millones. Hasta la fecha no devolvió G. 197 millones del anticipo ni entregó la obra de forma provisoria, refiere el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cinco contratos en curso
Los contratos sin póliza corresponden a Cuenca Este (Covipa SA y Heisecke SA), representado por José Heisecke, uno de G. 13.305 millones y otro de G. 16.180 millones. Los otros son del consorcio Santa Teresa (DC y Miguel Chaves), a cargo de Luis Duarte; Asupar (Proel y Bor Com) liderado por Francisco Maioli; consorcio M&M y M&T, de Julio Mendoza y Jorge Moreno, y el consorcio Gaba (Julio Galiano y Compañía Integral de Construcciones SA).
