Las ONG se unen contra decreto

Las más importantes organizaciones ambientalistas del país, unas 16 que tienen diversos tipos de dogmatismo sobre la naturaleza, en forma excepcional, están unidas casi unánimemente para pedir la derogación del decreto forestal 7702, en la campaña #YoVotoPorLosBosques.

Cargando...

Derogar el Decreto 7702/17, que reglamenta el artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, y volver a encauzar el proceso de consultas para su modificación son actos que piden las organizaciones ambientalistas más representativas del Paraguay.

Las ONG WWF, Alter Vida, Guyra Paraguay, Fundación Moisés Bertoni, IDEA, Procosara, A Todo Pulmón, Wildlife Conservation Society (WCS), Red Paraguaya de Conservación de Tierras Privadas, Fundación Milenio, Green Tour Magazine, Para la Tierra, Oipic, Defensores del Chaco, Asociación Paraguaya de Ambientalistas, entre otras, están unidas en la campaña #YoVotoPorLosBosques, a pesar de que en otros temas tienen posturas hasta consideradas irreconciliables.

Entre los puntos más polémicos del Decreto 7702/17 está su Art. 5, que dice: “A partir de la vigencia del presente decreto, los que realicen habilitaciones en las propiedades rurales identificadas como áreas de reserva legal de bosques naturales sin autorización correspondiente, se encuentran obligados a reforestar restaurando la totalidad de la superficie habilitada o adquiriendo certificados de Servicios Ambientales hasta el equivalente a su obligación (25%) mediante régimen establecido en la Ley Nº 3001/06 y sus reglamentaciones”.

Según los ambientalistas, el cuestionado decreto “pone en riesgo las reservas forestales de todo el país y con esto los servicios ambientales que los bosques proveen al país y a la región, como calidad de agua, suelos fértiles, aire puro, biodiversidad y la seguridad alimentaria para muchos y la regulación del régimen de lluvias para la producción”.

El Decreto 7702 fue firmado el 14 de setiembre y, posiblemente, el primero en aplicarlo habría sido el propio presidente de la República, Horacio Cartes. Días después, el 21 de setiembre, Cartes recibió la Resolución Nº 146/17 de la Secretaría del Ambiente, que autoriza cambios de uso de la tierra dentro de la estancia San Francisco, en Mariscal Estigarribia, que es propiedad de Ganadera Las Pampas SA, perteneciente al Presidente de la República.

Pedido de inconstitucionalidad ante la Corte

El abogado José Luis Méndez Benítez, con apoyo de la red de ONG ambientalistas que integran la campaña #YoVotoPorLosBosques, presentó el pasado viernes ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 7702, firmado por el presidente de la República, Horacio Cartes, el 14 de setiembre, el cual modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...