Las patrulleras tienen apenas G. 50.000 para combustibles

Las patrulleras disponen de un cupo de G. 50.000 de combustible para la ronda por 24 horas, lo que es insuficiente y hace que los policías se pasen mendigando, dijo ayer el comandante de la Policía, Bartolomé Báez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFCV7OEHNBGIBCFJKOQUB2VMU4.jpg

Cargando...

El comisario Báez, junto con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, expuso ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso los detalles del proyecto de presupuesto de la institución para el ejercicio 2019.

La Policía Nacional, cuyo plan de gasto se encuentra dentro del presupuesto del Ministerio del Interior, tiene asignados para este año G. 2,4 billones (US$ 412 millones) y para el año venidero G. 2,6 billones (US$ 446 millones), lo que implica un aumento del 7%, explicó Báez.

La senadora Desirée Masi le señaló al comandante de la Policía de que hay quejas respecto a que se deben hacer polladas u otras actividades para proveer de combustible a las patrulleras para que realicen las rondas.

A esto Báez respondió que es importante que se sepa que una patrullera tiene habilitados G. 50.000 para 24 horas de recorrido, lo que implica G. 1.500.000 presupuestado para una patrullera por 30 días. “Nos manejamos dentro de esas precariedades, por eso el policía muchas veces y lo digo esto porque es importante que se sepa, se pasa mendigando”, afirmó el jefe de la Policía.

En ese sentido, sin embargo, reconoció que “hay oficiales comisarios que como está mendigando lleva a otro sector una parte, pero esa es la realidad, nosotros en estos últimos tiempos hemos recibido patrulleras donadas por entidades y el combustible lo pone la Policía, pero dentro de ese límite”.

Sostuvo que el referido límite de G. 50.000 no es suficiente, porque lo ideal debería ser mucho más, pero que esta es la Policía que se tiene y trata de hacer bien las cosas y cumplir con lo que tiene. En ese contexto, informó que se tiene aproximadamente 500 patrulleras.

El ministro del Interior dijo sobre el punto, al final de la sesión, que el monto guarda relación con la cantidad de patrulleras activas, por momento hay menos y por momentos más, pero también se tienen helicópteros, aviones, camiones, colectivos, hidrantes.

Villamayor dejó en claro que no pedirán ninguna ampliación, ya que lo que se busca es que el Estado tenga más capacidad de recaudación para que exista mayor recurso para distribuir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...