• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| INCOOP APLICÓ MEDIDAS PARA REVER RESULTADOS NEGATIVOS

Las pérdidas en cooperativas son por menor competitividad

La fuerte competencia de bancos donde ofertan préstamos con tasas promedio del 15% y tarjetas en 13%, pone en aprieto al sector cooperativo, que al primer semestre bajó sus excedentes en un 7%, mientras que 14 entidades ya presentaron fuertes pérdidas. El Incoop asegura que con medidas correctivas, dicho resultado se revertirá para fin de año.

El sector cooperativo resiente la fuerte competencia por su principal producto, el crédito. Por un lado, tiene al sector bancario que presenta reducciones históricas de tasas que hoy se ubican en promedio en un 15%, mientras que para tarjetas de crédito estas bajan a un promedio del 13%. No obstante, hay entidades del sistema que ofertan créditos incluso por debajo de estos promedios, que ya resulta difícil alcanzar a algunas cooperativas.

Cabe señalar que la reducción de tasas bancarias también se extiende al interés que pagan por los ahorros. En ese aspecto, los bancos pagan un rendimiento promedio del 4,22%, frente a 9,6% que pagan las cooperativas. Es decir, las cooperativas pagan más por los ahorros, y tiene que aplicar una tasa mayor a los préstamos que otorga.

De acuerdo con un reporte del Incoop, 14 cooperativas del tipo A presentaron fuertes pérdidas en el primer semestre del 2018, encabezando la lista San Cristóbal, con un resultado negativo G. 9.911 millones. La lista sigue con Ayacapé (G. 5.007 millones), Coopersanjuba (G. 3.515 millones), Luque Ltda. (G. 2.673 millones), Serrana (G. 2.529 millones), Coopafiol (G. 2.213 millones), Coopec (G. 2.131 millones), Coosofan (G. 1.089 millones) entre otros.

Medidas correctivas

Según lo manifestado por Hernán Jiménez, titular del Incoop, a raíz de estos resultados se vienen ejecutando medidas correctivas que deben aplicar las cooperativas afectadas para revertir los números negativos.

El ajuste de cinturones incluye recorte de gastos e inversiones, reducción de morosidad, fomento de créditos y otros puntos. Además, las cooperativas concentran una alta liquidez (recursos sin colocar) de cerca del 27%. 

Según Jiménez, con estas medidas correctivas de ser aplicadas eficientemente podrán revertir los resultados negativos para fin de año. 

Actualmente el 30% de estas cooperativas que presentaron resultados negativos ya muestran mejoras, según detalló. 

Dijo también que estas medidas pueden ser aplicadas actualmente gracias a los reportes que son presentados por las entidades en tiempo y forma y que permiten tomar acciones inmediatas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo