Las ventas de bienes y servicios crecieron 9,3%

En julio las ventas de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual de 9,3%, según el “Estimador de Cifras de Negocios (ECN)” que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). También en este mes habían aumentado las transacciones con tarjetas de crédito.

Cargando...

Por tercer mes consecutivo el indicador de ventas registró una expansión interanual, con el cual el acumulado de enero a julio se ubicó en 7,9%, señala el informe del BCP.

La banca matriz explica que en su mayoría las ventas aumentaron en el sector manufacturero, comercio y servicios, pero también registraron caídas en algunos componentes.

Entre las ramas manufactureras con buen desempeño se destacaron las ventas de las industrias de metales comunes, madera, bebidas y tabaco, papel-cartón, químicos, productos metálicos, minerales no metálicos, lácteos, molinería y panadería.

En cuanto al comercio, crecieron vehículos automotores, productos para el equipamiento del hogar, combustibles, alimentos, bebidas y tabaco y prendas de vestir. Por su parte, en cuanto a servicios presentaron un desempeño favorable los servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y los servicios a los hogares.

El informe revela que registran caídas en el sector manufacturero la industria de elaboración de aceites, textiles, carne, azúcar, cuero y calzado; en el sector comercio, los productos químicos-farmaceúticos y gas; y en el sector servicios, las comunicaciones.

Un informe anterior sobre indicadores financieros ya destacaba que las compras con tarjetas de crédito aumentaron en julio y se atribuyó este hecho a la vuelta de algunas promociones para las compras y a la baja tasa de interés que tiene este tipo de operaciones.

El BCP para buscar estimular el consumo a través de los préstamos, redujo 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria y lo situó en 5,25%, aunque el efecto no es tan inmediato esta medida es una señal importante para el mercado.

Repunta la construcción

El otro informe que dio a conocer ayer el BCP, denominado “Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP)”, que da señales a corto plazo sobre la evolución de la economía, indica que julio registró una variación interanual de 3,4% con respecto al mismo mes de 2016, con lo que el acumulado al séptimo mes sigue en 4%. Explica que en el comportamiento económico incidió principalmente el buen desempeño de algunos servicios, la expansión de la industria manufacturera y el repunte del sector de la construcción. Este crecimiento se da luego de que en junio la economía registrara una disminución 0,3%, principalmente por menor desempeño de las binacionales y la construcción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...