21 de Setiembre de 2017

| ILÍCITO IMPACTA DIRECTAMENTE EN REPUTACIÓN DEL PAÍS, OPINA EXPERTO

Lavado de activos es un “cáncer” para sistema financiero, afirman

“El riesgo reputacional en materia de eventos de lavado de activos es un cáncer para el sistema financiero internacional, para las relaciones financieras internacionales”, sostuvo ayer el Lic. Ricardo Sabella, especialista uruguayo en prevención de lavado de dinero. Hoy y mañana se realiza un seminario al respecto, en Asunción.

Invitado del programa Media Mañana de ABC TV, Sabella adelantó ayer algunos de los puntos que se tratarán hoy y mañana en la 6ª edición del congreso internacional “Administración de riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva y auditoría forense”, que organiza la consultora ALD Global en Quinta Ykua Satí, Asunción. El emprendimiento se inicia a las 8:30, con palabras de los titulares de ALD Global y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

De acuerdo con lo explicado, el hecho de que Paraguay salga constantemente en noticias relacionadas al contrabando de cigarrillos, al lavado de dinero y crimen organizado en general, tiene una repercusión directa en la reputación, pues se trata de la imagen internacional que estamos proyectando. En el ámbito financiero, eso puede llegar a ser “un cáncer”, en palabras del experto, pues los bancos del exterior al igual que multinacionales pueden hasta negarse a instalarse en un país donde el lavado de activos sea la constante. “Hoy los bancos de corresponsalía internacional miran este aspecto y pueden hasta decir ‘no importo más billetes dólares’ o ‘no tengo más relación de corresponsalía bancaria’ y eso complica muchísimo las transacciones a nivel internacional. ¡Ni hablar de las inversiones!”, subrayó.

Clave: detectar riesgos

Informó que hace unos seis a siete años, se viene trabajando en un cambio en el sistema de prevención de lavado de activos a nivel internacional y se están incorporando nuevas herramientas sobre la administración de riesgos, en las que el componente principal es la identificación de eventos de riesgo para poder direccionar recursos de control donde estos sean más efectivos. “Vamos a hablar de esto (en el congreso), de la documentación, el análisis que deben llevar los sujetos de control. Como todavía es un poco abstracto, porque no hay una metodología única para hacerlo (la prevención del lavado), es como que todavía algunos avanzaron más que otros y la idea es estandarizar esas metodologías para que todos puedan ir avanzando de la misma manera en la materia de implementación”, resaltó. Las recomendaciones

El lavado de dinero es un ilícito que afecta a toda la región y el mundo y Paraguay no es la excepción. En tal sentido, preguntado qué recomendaría para nuestro país, Sabella respondió que lo primero es dar más recursos a Seprelad para que pueda cumplir cabalmente con su tarea. Además, falta un mejor trabajo conjunto entre los colaboradores, los sujetos de lavado y los supervisores, pues hoy cada quien trabaja por su cuenta, mientras que en el crimen organizado trabajan de forma articulada y por eso siempre están un paso adelante de las instituciones de control. Sabella es director del BST Global Consulting, con certificación en Prevención de Lavado de Dinero de la Universidad Católica del Uruguay, asesor del International Center of Economic Penal Studies de Nueva York, entre otros cargos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo