De acuerdo a fuentes consultadas por nuestro diario, el Decreto N° 4562, del 11 de diciembre pasado, de vuelta está “direccionado” para favorecer a la cuestionada Petropar, en detrimento de sus competidoras privadas, al concederle exclusividad en dos combustibles muy rentables: el diésel marino (para uso de embarcaciones fluviales), así como la creación del IFO 380-Fueloíl, también de uso marino e industrial (calderas).
Preguntado sobre el tema, el titular del MIC, Gustavo Leite, afirmó: “Si se parte de premisas falsas, se llegará a conclusiones falsas. El tema de las terminales es una disposición impuesta por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), conforme al Código Aduanero, pero el nuevo decreto nada tiene que ver con medidas monopólicas. Tengo entendido que la decisión aduanera, que es del 2014, fue recurrida ante la justicia y ya tuvo su veredicto. Lo único que el nuevo decreto tipifica son los parámetros técnicos del diésel marino y los demás combustibles. Hay que dejar de confundir a la gente con refritos”.
“Arco libre”
Añadió que “molesta” que hoy se controlen los márgenes en la nafta común y en el diésel Tipo III. “Pero para este Gobierno la gente viene primero. Si hay añoranzas de ‘arco libre’ para meter la mano sin control en el bolsillo de los paraguayos, deberán buscar seis resoluciones de tiempos pasados”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
