Lejos de la polémica, SET habla de éxitos ante el BID

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, expuso el viernes en una conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, los “logros” de su administración, ante expertos internacionales en materia tributaria. Mientras, aquí sigue el debate por sus polémicas resoluciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHIQLEIIAJCFXE5RTYFAJBZYGE.jpg

Cargando...

En el encuentro del BID, denominado “Diálogo Regional de Políticas (DRP)- La gestión fiscal en la era digital: Avances y desafíos futuros para América Latina”, la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habló, por ejemplo, del aumento del número de contribuyentes en nuestro país, que según las cifras oficiales pasó de 56.252 en agosto de 2013 a 764.971 a octubre de 2017, es decir, 195.000 más.

Asimismo, y según un informe distribuido ayer por Hacienda, González Ayala sostuvo ante el BID que en el lapso 2013/17 la recaudación de la SET creció 71% y que en el presente año, en los primeros diez meses, ya se alcanzó el 91% de las recaudaciones presupuestadas, por lo que cree que se llegará y hasta se superaría la meta.

En cuanto a cantidad de fiscalizaciones, dijo que de un promedio de 158 casos por año entre 2008 y 2013, en el actual gobierno hay un promedio de 419 casos.

Mientras, en Asunción especialistas y gremios, como el Colegio de Contadores del Paraguay, se siguen manifestando en contra de algunas de sus resoluciones, como el referido a la deducibilidad de las acciones y el emplazamiento de la SET a corregir las declaraciones desde al año 2012. La SET “genera un terrible ambiente de inseguridad jurídica, inaceptable en un país donde rige el Estado de derecho”, dice un último comunicado de dicho gremio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...