Lento bacheo no contrarresta el rápido deterioro en Transchaco

El actual bacheo del MOPC en el tramo Río Verde (km 326) hasta Mariscal Estigarribia (km 525) de la Transchaco se realiza “a paso de tortuga”, y no puede con el avance cada vez mayor de la destrucción de la ruta.

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MCAL. ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La empresa contratista Heisecke mejoró algunos pocos tramos de la ruta Transchaco. Pero, entre Pioneros y Cruce Boquerón trabajó en forma selectiva, cerrando algunos baches y dejando abiertos otros. Entre cruce Boquerón y cruce Filadelfia apenas mejoró en siete meses, y ya está trabajando a unos 3,5 km antes de Mariscal Estigarribia. Sin embargo, quedan largos tramos con baches profundos y cráteres desastrosos, potencialmente mortales.

El MOPC permite que la firma contratista trabaje solo con dos equipos, uno en zona de Mariscal Estigarribia y otro en Río Verde. Al iniciar los trabajos en agosto 2017 la firma contratista habló de atacar este tramo con cinco frentes. Aunque es cierto que las lluvias durante las últimas semanas han obligado a interrumpir varias veces los trabajos, también es verdad que los equipos de trabajo son muy limitados y muchas veces están parados en la semana a pleno sol. Además, los fines de semana se observa poco o ningún movimiento.

El bacheo de la Transchaco, especialmente en el tramo de 200 km entre Río Verde-Mcal. Estigarribia promete mínima durabilidad. Así, las reparaciones del MOPC no contrarrestan el rápido deterioro de la ruta. Esto ya se observó en el último bacheo que fue ejecutado durante 18 meses entre 2015 y 2016, por parte del consorcio Ocho A-Concret Mix, por G. 90.000 millones. Al terminar dichos trabajos se empezaron a abrir nuevamente los baches y el MOPC ni siquiera movió sus propias cuadrillas, como había prometido, por lo que el deterioro rápidamente se expandió de nuevo por todo el tramo. Cuando el MOPC inicio este bacheo, que es el segundo (licitado por G. 80.224 millones y 12 meses como plazo, en agosto 2017), se tuvo que empezar de cero las reparaciones.

De esta forma, esto constituye un “negocio redondo” para las empresas vialeras, pero una catástrofe para la población. Cuando concluya este segundo bacheo en pocos meses más, la Transchaco quedará transitable por muy poco tiempo, porque el bacheo ya no es la solución. El Gobierno de Horacio Cartes durante los primeros tres años se jactó de que reconstruiría la Transchaco, con inversiones nunca antes vistas, pero hoy calla dando soluciones temporales (muy costosas).

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