Lento trámite en inscripción de nuevos contribuyentes en la SET, un retroceso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Profesionales contables reportaron que la nueva disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para inscripción de nuevos contribuyentes vía web, antes que facilitar las transacciones, generan retrasos que en algunos casos superan los 10 días. Consideran que la disposición de Tributación es un retroceso.

Para la Lic. Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), el registro de nuevos contribuyentes genera todo tipo de dificultades a los solicitantes, principalmente por el tiempo de espera para confirmación de datos, que el interesado ya completó previamente en el portal de la SET.

Dijo que las gestiones pueden demorar entre 5 y 10 días, cuando anteriormente en una mañana ya se podía completar la inscripción. Mencionó, además, que el inconveniente se agrava para los solicitantes del interior del país, que deben iniciar la inscripción vía web y esperar la confirmación para el registro de datos biométricos.

La profesional señaló, además, que esta nueva disposición tributaria genera nuevamente preocupación a los contadores y a los futuros contribuyentes, y temen que haya un desaliento en la formalización de la economía debido a la burocracia en las gestiones tributarias.

Debilidad del sistema

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otro tema que preocupa a los contadores son las falencias que viene registrando el sistema operativo de los contribuyentes (Marangatu), que colapsa especialmente en los días de vencimiento de los tributos.

Alba Talavera instó a que la SET pueda poner en condiciones las herramientas y soportes informáticos, antes de cargar con nuevas disposiciones a los contribuyentes. Señaló que a pesar de los avisos y pedidos de disculpas por parte de Tributación, estas fallas informáticas significan multas e intereses que deben absorber los contribuyentes.

Por otra parte, la contadora pública Claudia Aldama, de M&C Consultoría, también comentó que los profesionales y solicitantes sufren los efectos de la Resolución 77/2016, debido a las gestiones más burocráticas y lentas para la inscripción en el RUC, pese a que la preinscripción se realiza vía web. Sin embargo, para que la SET confirme los datos, puede tardar más de 10 días en algunos casos. En ese tiempo, Tributación debe comprobar la veracidad de los datos, y comprobar el domicilio fiscal, detalló la profesional.

Recursos insuficientes

Detalló también, que preocupa que los recursos humanos de la SET no sean suficientes y eficientes para atender la demanda de pedidos de nuevos registros. Si bien la resolución menciona que el procedimiento debe durar tres días como máximo para que la SET comunique por correo electrónico al interesado, no están pudiendo cumplir con dicho plazo, y en casi todos los casos es el interesado el que debe insistir telefónicamente o por correo sobre el avance del procedimiento.

Dijo, además, que el retraso en estas gestiones perjudica a la operatividad del negocio y/o prestación del servicio del contribuyente al no poder emitir sus comprobantes, generando un retroceso en la economía que justamente necesita recaudar. Además podría desalentar a la formalización y captación de nuevos contribuyentes.

La SET explica que el mecanismo actual de inscripción y actualización de datos fue implementado para “facilitar y simplificar” el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mediante el uso de la tecnología, además de reforzar los controles al momento de registrar a los ciudadanos en el RUC. La Administración Tributaria busca evitar o minimizar posibles casos de fraudes tributarios tales como inscripción en el RUC de personas sin su conocimiento para la emisión de facturas de contenido falso, utilización indebida del pin, entre otros.

La administración fiscal, según el informe estadístico al 31 de enero pasado, cuenta con 518.171 contribuyentes, de los cuales 462.598 son personas físicas y 55.573 son personas jurídicas.

La mayor cantidad de contribuyentes se concentra en el departamento Central y Asunción, luego aparece el departamento de Alto Paraná.